Algarabía decembrina

Cena de Navidad: ¿Qué deben llevar los aguinaldos de Navidad?

Cuando se llevan a cabo las tradicionales Posadas es una costumbre repartir bolsitas con varias delicias de temporada. Aquí te decimos de qué se trata
jueves, 24 de diciembre de 2020 · 12:30

Las posadas son festividades creadas con la intención de despertar la expectación por el nacimiento de Jesús, por eso se realizan durante nueve días, que simboliza el tiempo de peregrinación de María y José para encontrar un lugar para el alumbramiento. En estas fiestas decembrinas se reparten los “aguinaldos”, donde se obsequian múltiples delicias de temporada.

Las posadas se realizan del 16 al 24 de diciembre. Desde las celebraciones en México, pedir posada es uno de los acontecimientos más importantes de las festividades navideñas.

 Los “aguinaldos” son bolsitas que están compuestas por: galletas de animalito, colaciones, frutas, pequeñas jícamas y cacahuates. Estos pequeños costalitos son repartidos a los invitados de las posadas. Se trata de una costumbre que pone color y sabor a las celebraciones de temporada.

El nacimiento de una tradición 

Los asistentes a las posadas esperan con ansias recibir este pequeño obsequio de parte de los organizadores de cada una de las fiestas decembrinas.

Pero, no creas que esta costumbre nació en México. Su origen tuvo lugar  muy lejos de nuestro país. Los registros históricos dicen que este pequeño regalo es una tradición que se remonta muchos años atrás, en el pueblo celta, donde se le llamaba “eguinad” y con el paso de los años, esta tradición llegó a nuestra nación, que hoy conocemos como “aguinaldo”.

Más de