Tips de Navidad

¡Que no te pase! Errores comunes al preparar el lomo de cerdo en Navidad

Si quieres un lomo de cerdo bien jugoso para esta Navidad checa estos errores que son muy comunes al prepararlo
jueves, 17 de diciembre de 2020 · 14:40

Uno de los platillos más típicos en la Navidad es el lomo de cerdo, un guisado que si se sabe cocinar queda impresionantemente delicioso, con una carne suave y jugosa, acompañada muchas veces de rellenos dulces, algunas veces salados y con salsas que complementan el sabor del guisado, sin duda una gran opción para recordar y compartir en estas fechas.

Sin embargo, no siempre la carne del lomo queda bien y esto es porque podrías estar cometiendo algunos errores muy comunes a la hora de prepararlo. Si quieres animarte a hacer un lomo de cerdo para esta Navidad, pero temes que tu carne quede seca o no tenga el sabor y la presentación que imaginas, te compartimos algunos consejos para que tu preparación quede perfecta.

Errores comunes al preparar el lomo de cerdo en Navidad

  • No escoges la carne con grasa

Un error muy común empieza desde que eliges el lomo, pues en ocasiones se busca sin grasa y esto termina en un resultado muy seco. La grasa se necesita para que el lomo sea jugoso y se dore bien, así que busca uno con bastante grasita encima.

  • No esperas a que marine

Uno de los errores más comunes es que las personas no marinan la carne adecuadamente. De acuerdo con los ingredientes que elijas o la recetas que estés siguiendo, recuerda que al momento de marinar debes dejar reposar la carne de cerdo, al menos una hora en el líquido, de esta forma absorberá muy bien los sabores de tu preparado.

  • No lo sellas

Cuando preparas una carne y quieres que quede jugosa debes sellarla para evitar que sus jugos salgan, en este caso durante el horneado. Para ello, calienta aceite vegetal, de preferencia de canola, en un sartén grande, coloca ahí tu lomo antes de meterlo al horno y deja que se dore bien por todos sus lados, de esta forma obtendrás un lomo bien jugoso.

  • Lo metes directo

Debes precalentar el horno a la temperatura que marca la receta, regularmente es a 185 grados Centígrados, aunque depende de la cantidad de carne y de tu horno. Además, debe tener calor en la parte de arriba y de abajo, prefiere colocarlo en medio para que tenga una cocción pareja. Tapa la charola donde está tu lomo con papel aluminio y retíralo 20 minutos de sacarlo retira el aluminio para que se dore de arriba.

  • No uses temperaturas muy altas

Lo mejor es tomarse su tiempo para que la carne del lomo se cueza bien pero sin perder jugo. Puedes calentar una pieza de kilo y medio por aproximadamente 45 minutos a 200 grados Centígrados, aunque podría quedar sobrecocida de la parte externa y algo cruda al interior. Lo ideal sería a la temperatura más baja, 120 grados Centígrado por alrededor de 2 horas y media, esto la dejará más jugosa, suave y rosita.

  • No revisas la carne

Al meter el lomo al horno posiblemente lo metes sin revisarlo, pero lo ideal es estarlo checando cada 20 o 30 minutos. Utiliza un termómetro de cocina, la parte interna del lomo debe llegar a los 70 grados Centígrados, además aprovecha para rociarlo cada que lo sacas con la salsa o gravy que hayas preparado, de esta forma se cocerá y marinará mejor y tendrá un sabor delicioso.

  • No lo dejas reposar

Al sacarlo del horno no debes sacarlo y de inmediato servirlo, sino que lo ideal es retirarlo del horno y medio tapado dejarlo reposar por al menos 30 minutos, pues de esta forma permites que las fibras de la carne se relajen y no estén duras, algo que podría suceder si sirves de inmediato. Cuando lo sirvas estará delicioso si evitas estos errores.