Tips de Navidad

5 tips para preparar un menú económico en la cena de Navidad

La cena de Navidad puede convertirse en una presión si estás pasando por un mal momento económico, sigue estos tips y aligera esa carga
miércoles, 16 de diciembre de 2020 · 11:23

Falta prácticamente una semana para Navidad y aunque estos son tiempos complejos, la mayoría estamos pensando en lo que haremos para la cena en esta fecha, aún a pesar de que no podremos reunirnos en grande como en años anteriores. Sin embargo, esta situación también ha puesto a muchos ante un momento de crisis económica y no es posible gastar como se solía.

Por ello, compartimos contigo estos cinco tips para preparar un menú económico en la cena de Navidad, con el fin de darte ideas que puedan ayudarte a aligerar la carga de hacer una cena que podría terminar por ser muy costosa y que en estos momentos se convertiría en un problema, en lugar de ser un momento para compartir y agradecer la posibilidad de estar con la familia.

5 tips para preparar un menú económico en la cena de Navidad

1. Busca el menú que más te convenga

Si tu presupuesto es moderado, ajusta la cena a esta necesidad. No porque sea Navidad o una fecha de cierre de año hay que dar el 100 por ciento del esfuerzo, pues pasando estas fechas tu bolsillo lo podría lamentar. Busca opciones que sean más económicas y ajústate a ello.

Existe una gran variedad de opciones que pueden ayudarte a tener una celebración inolvidable sin necesidad de gastar mucho, deja para otro momento un gasto más fuerte, recuerda que no siempre son malos tiempos económicos. Por ejemplo, puedes elegir los romeritos, que son un platillo muy tradicional y mucho más económico que el bacalao. Si quieres pavo, decántate por un pollo relleno, etcétera.

2. Prevenir es no lamentar

Parece disco rallado, pero lo mejor en este tipo de situaciones es no dejar para el final todo lo que necesitas comprar. Hacer una lista y prever lo que necesitas comprar te dará la oportunidad de comparar e ir adquiriendo de a poco lo que requieres para preparar la cena. Incluso puedes ir al mercado, donde la comida es más fresca y revisar con detenimiento la variedad de precios. Recuerda el dicho que reza, "más vale prevenir que lamentar".

3. Modera las porciones

Este año no será igual que otros en lo absoluto y una de las principales características es que debemos prevenir contagios y mantenernos en casa, lo que significa reuniones con pocas personas, de preferencia los más cercanos, que no sean más de seis personas y mantener todas las medidas de prevención que se han señalado por parte de las autoridades.

En este sentido, para la cena también debes recordar que se cocinará para menor cantidad de personas, lo que incluso significa un descanso al bolsillo, porque no tendrás que comprar a lo grande los productos alimenticios, por el contrario, modera las porciones, pues podrías terminar con mucho alimento para toda la semana.

4. Consume local

Consumir local no sólo ayudará a tu economía, sino a la de los mexicanos. Al comprar en los comercios más cercanos podrías sorprenderte de la calidad de los productos que ofrecen, muchas veces a menor costo. Además, retribuir a la economía cercana es benéfico en muchos sentidos ya que se previene la propagación de enfermedades, se contribuye a fortalecer la infraestructura local y aminora la crisis económica, además de que promueves una producción más sostenible y contribuyes a disminuir el impacto ambiental. Es un ganar, ganar.

5. Ponte creativo

No necesitas gastar mucho para hacer un buen menú para tu cena de Navidad. Busca en tu despensa con qué cuentas y estos elementos podrían ser los complementos que te den la idea de lo que puedes preparar, no sólo para el platillo principal, sino para el postre o las bebidas. Por ejemplo, si tienes pasas o nueces puedes emplearlas en la ensalada de manzana. Busca las frutas y verduras de temporada, siempre son más baratas.

También puede que tengas ahí alguna botella a medio usar, puedes emplearla para hacer algún coctel o bien, simplemente para el brindis. También puedes experimentar, por ejemplo si te sobran guayabas o tejocotes, puedes armar un mini ponche o hacer un agua de frutas, no todo tiene que ser alcohol. Ante todo, recuerda que la cena es para vivir un buen momento, compartir y disfrutar.