Tips de Navidad

Cómo marinar de forma perfecta y sencilla el pavo de Navidad

Si estás decidido a cocinar un pavo en Navidad y que quede jugoso, no te puedes perder estos tips para un marinado perfecto
martes, 15 de diciembre de 2020 · 17:51

El pavo sigue siendo sin duda uno de los platillos más típicos de la Navidad, aunque pocos se atreven a prepararlo porque temen que la carne quede seca; sin embargo, cuando logramos que quede jugosa resulta uno de los guisos estelares de la noche. Si este año te quieres atrever a hacer un pavo y estás decidido a que quede jugoso aquí te compartimos unos tips muy valiosos.

El pavo es un ave nativa de los bosques de México y Estados Unidos que se ha vuelto muy popular en el mundo, debido a su tamaño y su sabor, pues cuando se sabe preparar adecuadamente llega a tener un sabor suave, fresco, aromático y jugoso. Entre sus propiedades nutricionales destaca que es una proteína con baja cantidad de colesterol, además de vitaminas del grupo B y minerales como potasio, magnesio y hierro.

Marinar es una técnica en la cual un alimento se sumerge en un líquido aromático durante determinado tiempo para que absorba estos sabores. Y aunque muchos quisieran acelerar las manecillas y hacer que las carnes estén bien jugosas en poco tiempo, resulta poco probable conseguir un buen resultado. Aquí te decimos cuál es el tiempo correcto y todo lo que debes saber para que quede perfecto.

Cómo marinar el pavo de Navidad

1. Elige un buen vino

Los pavos se marinan mejor con vino y éste depende de los gustos de cada quien. Algunos aconsejan utilizar vino blanco, otros tinto, algunos usan jerez, otros buscan vinos más dulces, pero depende del gusto de cada persona. Lo que sí es importante, es elegir un vino de buena calidad, así tu pavo tendrá un mejor sabor.

2. Utiliza cítricos

Los cítricos realzan el sabor del marinado, en especial la naranja. Puedes utilizar el jugo de la naranja y añadir los trozos de la fruta en el marinado, pues también los gajos y las cáscaras guardan un sabor y vitaminas que serán absorbidas por la carne del pavo cuando éste se esté marinando.

3. Elige las especias de tu agrado

Te recomendamos utilizar pimienta negra recién molida para dar un mejor sabor a tu pavo, pero también puedes agregar otras especias de tu gusto. Por ejemplo, algunos utilizan una combinación de canela, hojas de laurel y tomillo fresco, mientras que otros prefieren usar una mezcla de polvos de ajo, cebolla, paprika, orégano, perejil. Otras recetas también incluyen varios dientes de ajo, regularmente 1 por cada kilo del pavo, licuados en el jugo de naranja.

4. No lo inyectes

Muchos inyectan el pavo; sin embargo, esto no es lo más recomendable, ya que al cortar de esta forma la carne, promueves que haya orificios por los que se pierde el jugo natural de la carne y se deseque más rápido mientras se está horneando. Lo mejor es dejar el pavo marinando en el jugo sin hacerle cortes previos.

5. Lo que vale la pena, lleva su tiempo

No desesperes, debes tener paciencia para que tu pavo tenga el sabor adecuado, por ello es importante que hagas el marinado al menos un día antes de su preparación. Lo más recomendable es marinar la carne mínimo 12 horas y por un máximo de 3 días, dándole la vuelta regularmente para que toda la carne absorba bien los sabores en los que se está marinando.

6. Utiliza un recipiente hondo

Busca un recipiente en donde quepa muy bien tu pavo, que esté bien limpio y ahí agrega los jugos que elegiste junto con las especias, recuerda que al meter el pavo el nivel de los líquidos subirá, por lo que debes cuidar que quepa bien tu carne. Lo ideal es que quede bien cubierto, pero si esto no sucede, sólo verte el marinado cada cierto tiempo sobre la carne y dale la vuelta.