Tips

¿Qué hacer con la comida de la ofrenda después del Día de Muertos?

Descubre cómo evitar el desperdicio de alimentos
viernes, 6 de noviembre de 2020 · 14:33

Según la creencia popular, cada 2 de noviembre, nuestros seres queridos hacen un breve viaje desde el ‘Mictlán’ para venir hasta su ofrenda, donde los esperan deliciosos platillos y flores para conmemorar y honrar todo lo fueron en vida.

Sin embargo, esta breve visita termina y a la mañana siguiente todo lo que colocamos en las ofrendas de Día de Muertos permanece ahí, hasta la comida.

Existen algunas comunidades que usualmente visitan los panteones para colocar sus ofrendas en víspera del Día de Muertos y que, cuando termina, acostumbran a comer los platillos que colocaron en ellas. Por otro lado, están los que creen que hacer esto no es correcto debido a que los espíritus ya probaron la comida y, por consecuencia, estos han perdido su esencia.

¿Bueno o malo? ¿Comerse los platillos de los altares es una opción? Y si no, ¿qué hacer con los restos?

Conoce las respuestas aquí.

Qué hacer con la comida de la ofrenda después del Día de Muertos

Lo que sí se puede comer

Rompiendo un poco con el tabú, debes saber que es posible ingerir ciertos alimentos, siempre y cuando no hayan estado expuestos a elementos como el viento y polvo, pues aunque normalmente esto podría ser peligroso para la salud por las bacterias que se esconden en estos elementos; actualmente debemos ser mucho más precavidos con nuestras medidas sanitarias por la pandemia ocasionada por el COVID-19. Una buena opción para aprovechar y comer son las frutas con cáscara.

Lo que puedes reutilizar

Las calaveritas de azúcar, chocolate y amaranto son elementos clásicos en las ofrendas. Por ellas no debes preocuparte, pues aunque también las puedes consumir si las mantuviste protegidas, también puedes envolverlas y guardarlas adecuadamente para reutilizarlas el siguiente año.

Y si te estás preguntando qué hacer con ese delicioso pan de muerto, es importante que sepas que su consistencia suave y la frescura de este alimento ya se ha perdido. Aunque comerlo no es la opción predilecta, sí puedes quitarle las partes azucaradas para alimentar a las aves con él.

Lo que definitivamente no debes comer

Por difícil que te parezca, esas deliciosas enchiladas, mole o cualquier otro platillo preparado que hayas colocado en la ofrenda no debe ser consumido días después de su preparación. Ya que estuvo expuesta y lógicamente no pudo permanecer refrigerada, esta comida podría ocasionarte malestares innecesarios.

Para futuras ocasiones te sugerimos colocar muy poco de estos platillos y complementar con otros elementos, así evitarás el desperdicio de alimentos.