Tips

¡Se acabaron las complicaciones! Aprende a limpiar los romeritos de Navidad con este truco

Los romeritos son un platillo típico de la Navidad, pero en ocasiones cuesta mucho limpiarlos
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 19:51

Los romeritos con mole y tortitas de camarón, son un platillo típico de la temporada navideña y uno de los más deliciosos para muchos de nosotros, pero también se trata de una de las recetas más complicadas de hacer y no por su preparación sino por el tiempo que toma limpiarlos. Al ser cosechados casi a ras de suelo, es uno de los ingredientes que más tierra contiene, además de que solo se utilizan las hojas y no las ramas. 

Limpiar los romeritos suele ser una tarea conjunta, ya que más de uno tiene que ayudar limpiar una a una todas las ramas del romero, lo que en ocasiones puede resultar un tanto tedioso, e incluso hay quienes mejor optan por otras preparaciones para evitarse esta tarea que parecería todo un reto. Sin embargo, sí existe una forma mucho más sencilla para limpiar los romeritos y dejar atrás la idea de que se trata de un platillo complicado de preparar.

Cómo limpiar romeritos de forma fácil

Antes de comenzar, revisa de forma superficial todos tus romeritos, esto te permitirá separar las ramas que se vean más deterioradas o muy "pasadas", ya que estas no servirán para la preparación final que tienes en mente. Una vez listo es hora de poner más a la obra. 

Toma una por una las ramas del romerito y jala hacia abajo las hojas en el sentido contrario a su crecimiento natural, esto hará que las hojas se despeguen de la rama de una forma mucho más sencilla. De la forma tradicional, se suelen limpiar los romeritos de forma en el que se van despegando una a una las hojas, lo que al final nos deja con las yemas de los dedos llenas de tierra que en ocasiones es complicado de quitar. 

En cuanto estén listos todos los romeritos, en un recipiente con agua suficiente disuelve dos cucharadas de sal, y pon a remojar los romeritos durante 10 minutos. Una vez pasado el tiempo, retira el agua con sal y enjuaga dos o tres veces con agua limpia para eliminar el exceso de suciedad. Cuela los romeros para eliminar el exceso de agua, y ponlos a cocinar con agua suficiente y una pizca de sal. 

Deja que los romeritos hiervan para que se cocinen de la forma en la que regularmente lo haces y comienza con la preparación de los romeritos con mole. Si no quieres cocinar por completo en ese momento los romeritos, una vez hervidos los puedes guardar ya fríos y colados dentro del refrigerador, ya que así durarán por mucho más tiempo, contrario a si los dejas sin cocinar que se pueden echar a perder de forma mucho más rápida. 

Un consejo adicional, es que reserves el agua salada que usaste para limpiar en la primera ocasión los romeritos, ya que esta puede ser utilizada de nueva cuenta para nutrir tus plantas por sus grandes propiedades minerales. El uso de agua con sal para limpiar los romeritos sirve como desinfectante natural, además de ser un antiséptico que elimina los gérmenes que se pueden generar en las plantas.