Tips

Conoce cuáles son las especias indispensables para la cocina

Estas especias le dan sabor y sazón a tu cocina, son las más indispensables y no te pueden faltar si te gusta el arte culinario
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 16:17

Las especias son también conocidas como condimentos, y ambas tienen su origen etimológico en el latín, aunque condimento viene de condire, que significa sazonar, y he aquí la función de estos ingredientes. Las especias son de origen vegetal y se ocupan en la cocina para preservar, dar sabor y aroma a los alimentos, pero no sólo a los salados, sino también a los dulces, como los postres.

Técnicamente, una especia proviene de las partes duras de las plantas, como las semillas o las cortezas, aunque también lo son algunas plantas aromáticas, por lo que el término puede englobar a hierbas u hojas fragantes, sean frescas o secas, y que dan sabor a los guisos. Gracias a estos ingredientes nuestros guisos tienen sabores únicos, pues sin ellos serían realmente insípidos.

Algunas especias se utilizan para realzar el sabor de un alimento, aunque otras son empleadas para complementar los sabores y no todas combinan bien con los alimentos, pero una vez que sabes cómo usarlas es divertido experimentar en la cocina añadiendo o quitando condimentos, de forma que logres tu propio sazón. A continuación te decimos cuáles son las especias que no deben faltar en tu cocina.

La pimienta gorda es un condimento muy común en las cocinas.

Especias indispensables en tu cocina

Sal. Parece absurdo siquiera mencionarlo, pero la sal es la especia más antigua del mundo, con 250 millones de años de antigüedad, se extrae del agua del mar. Es un condimento que se utiliza para realzar los sabores y potenciarlos, pues no sólo se usa en guisos salados, sino también en la elaboración de postres, donde potencia el dulzor de los mismo.

Ajo. El ajo es un alimento muy saludable, que se utiliza mucho en remedios naturales por todas sus bondades; sin embargo, en la cocina es un condimento indispensable, que da un aroma y un sabor único a los alimentos. Esto se debe a la alicina, un componente activo que le da su aroma y sabor característico y de donde se obtienen todos sus beneficios.

Pimienta negra. Otro muy útil y versátil es la pimienta negra, la cual tiene un ligero sabor picante y muy aromático. Se utiliza en la preparación de guisos salados, postres e incluso bebidas. Regularmente es una compañera regular de la sal para sazonar carnes y estofados, así que si preparas estos alimentos no puede faltar en tu cocina.

Orégano. Esta especia es una de las más utilizadas en la gastronomía italiana, especialmente cuando preparan pizzas y pastas, pues su aroma intenso logra transmitirse a diversos guisos, en especial a carnes como la de res o cordero, pero también se usa en salsas de jitomate, arroz y otros platillos. En México lo usamos siempre para condimentar el pozole, una preparación muy tradicional, además de que es una especia que mejora la digestión, posee antioxidantes y propiedades antimicrobianas.

 

Comino. El comino es un alimento muy aromático, enseguida podemos percatarnos que se trata de él al acercarnos a un frasco con esta especia. Se emplea mucho en la preparación de estofados, de carnes rojas y legumbres. Es de sabor un poco amargo y ligeramente picante, por lo que se emplea poquito, pero como dicen, "de lo bueno, poco".

Hojas de laurel. Estas hojitas, regularmente secas, se emplean para preparar caldos, en carnes, estofados, en escabeches con vinagre también es muy común su uso y otros guisos que incluyen carnes blancas y rojas. Cuando se hacen cocciones lentas y de mucho tiempo son muy empleadas, y es que su aroma no es tan intenso cuando están secas, como el de otras especias, pero da un sazón muy especial.

Chile. En México no puede faltar el chile, el cual lo empleamos como un condimento y también como un protagonista de nuestra cocina. Conocido como ají o pimiento en otros países, el chile es el fruto de una planta originaria de Mesoamérica y lo mismo se emplea para potenciar el sabor de carnes que de vegetales, de cremas y hasta del chocolate. Si te gusta la cocina mexicana esta especia no puede faltar en tu cocina.

 

Canela. Para casi todos los postres empleamos canela, sea en ramita o molida, pues su sabor, aunque no es dulce del todo, la tenemos relacionada con este sabor. La canela aromatiza y mejora el sabor de muchas bebidas, e incluso, en algunos platos salados también es empleada, por ejemplo para preparar aves o carnes. Aunque es algo costosa, vale la pena tener este condimento en casa.

Anís. El anís también es un ingrediente muy útil en la cocina, especialmente empleada para sabores dulces, dado que su aroma es muy intenso. Se emplea también en algunos remedios naturales para mejorar la digestión, para aliviar los dolores de cabeza y síntomas del resfriado, aliviar la garganta o mejorar inflamación intestinal o cólicos, sin duda un estuche de monerías que no puede faltar en tu cocina.