Tips

Tips que te ayudarán a cocinar el pavo perfecto para esta temporada

Un pavo dorado por fuera y muy jugoso por dentro es posible con estos sencillos consejos
martes, 24 de noviembre de 2020 · 20:06

Ya estamos a nada de comenzar con los festejos del Thanksgiving y de las fiestas navideñas que ya están a la vuelta de la esquina, por lo que uno de los platillos principales de esta temporada es el pavo. Una de las preparaciones principales que podemos ver en casi todas las postales navideñas y en las películas que tanto nos encantan, pero también se trata de una de las recetas un tanto complicadas por todo el tiempo que toma en cocinarse y eso sin contar con que nos quede seco. 

Cocinar el pavo nunca ha sido una tarea sencilla, en especial por todo el proceso que hay detrás del mismo, pero ahora no tienes nada de qué preocuparte, pues justo aquí te daremos algunos tips para que esta Navidad te luzcas con tu familia al cocinar un pavo perfecto, con ese aspecto dorado y jugoso que tanto anhelas. Así que toma nota y comienza a prepararte desde ahora para que tengas una buena cena de navideña. 

Cómo cocinar el pavo perfecto

1.- Antes de comenzar tienes que escoger al invitado principal: el pavo. En el mejor de los casos, un pavo fresco sin congelar sería un sueño vuelto realidad, pero por desgracia esa es una tarea más que complicada -aunque no imposible-, si logras conseguir un pavo fresco, intenta comprarlo con uno o dos días antes de que vayas a prepararlo. De lo contrario, si vas a comprar un pavo congelado lo mejor es hacerlo con 5 o 6 días de anticipación, dependiendo del peso, ya que un pavo de unos 7 u 8 kilos, toma 4 días en descongelarse, así que comienza a medir el tiempo. 

2.- Para descongelar un pavo deberás tomar en cuenta el peso del mismo, según los especialistas, se debe dejar descongelar un día por cada 2.2 kilos de pavo. Puedes dejar que el pavo se descongele de forma natural dentro del refrigerador, o bien colocándolo dentro de agua fría, la cual debe ser cambiada cada 30 minutos durante todo el día. 

3.- Una vez que el ave se ha descongelado de la forma correcta, deberás lavarlo con agua fría y corriente para eliminar todas las impurezas que pueda tener. Enseguida deberás secarlo muy bien por dentro y fuera con toallas de papel para cocina y dejarlo escurrir en las mismas por unos minutos. 

4.- Elige el relleno. Mientras el pavo se "seca", comienza a cocinar el relleno que más te guste, ya que este le dará un sabor extra y permitirá que toda la carne se impregne con los olores y los sabores de las especias que decidas colocar por dentro. 

5.- Coloca el pavo en una charola lo suficientemente profunda para que el pavo pueda soltar sus jugos y al mismo tiempo se pueda colocar una capa extra de marinado para que no quede seco. 

6.- Si quieres evitar que tu pavo quede seco, hay varias opciones de las que puedes echar mano, una de ellas es que remojes el ave en agua salada, es decir 4 cucharadas de agua en 5 tazas de agua por cada kilo de pavo. Otra de las formas de evitar que el pavo quede seco, es el tradicional inyectado de jugo de naranja, que también puede ser jugo de piña, sidra e incluso vino blanco. 

7.- Antes de meterlo al horno, cubre el pavo con mantequilla para que tome ese color dorado que tanto esperamos y después tapa con papel aluminio o una tela limpia y húmeda para que el vapor ayude a que el pavo se mantenga jugoso. 

8.- Si al final del cocimiento y pese a todos los consejos, el pavo quedó seco, no te alarmes, aún puedes cortarlo en piezas y colocarlo en otra charola para hornear bañado con jugo de caldo de pollo, después podrás volver a meter al horno cubierto con un poco de papel aluminio. Este tip funciona igual si el pavo después de 6 horas de cocimiento aún sigue rosado y ligeramente crudo. 

9.- Si vas cocinar un pavo aún congelado, recuerda que tomará un poco más de tiempo, así que hazlo con mucha paciencia y sin descuidar los pasos anteriores para que quede jugoso y en su punto.