Tips

¿Qué es pochar en la cocina? Todo lo que necesitas saber de esta técnica

Si no habías escuchado acerca de esta técnica, aquí te contamos todo lo que debes saber sobre pochar
martes, 17 de noviembre de 2020 · 19:47

Cuando te gusta la cocina y te adentras en este mundo es normal encontrarse con algunos términos que al inicio pueden parecer raros y demasiado confusos, como es el caso de pochar, ya que existen los huevos pochados y la técnica de pochar, y esto se puede explicar fácilmente al señalar que en muchas ocasiones los términos cambian según los países, ya que se tiende a llamar de formas distintas a una misma forma de cocinar.

Los huevos pochados son también conocidos como los huevos poché, que son los escalfados y se preparan en agua hirviendo con un poco de vinagre, de tal forma que el huevo se cuece flotando en el agua y es una forma muy utilizada en la cocina para preparar huevos para el desayuno. Sin embargo, en esta ocasión nos referimos a la técnica de pochar, la cual no sólo aborda esta preparación.

Según la Real Academia Española, pochar se define como "freír a fuego lento un alimento" y de esa forma podría resumirse esta técnica de cocina. Pochar como ya hemos mencionado es un sinónimo de escalfar y se refiere a un método de cocción en el que un alimento se puede cocer en un líquido, sea agua, caldo, leche, mantequilla derretida o salsa, siempre y cuando sea a una temperatura menor a 100 grados Centígrados.

Pochar, una técnica culinaria

Sin embargo, pochar no sólo se ocupa para preparar los huevos, sino también para la cebolla y otras verduras, aunque cuando hablamos de los vegetales, incluida la cebolla, se está hablando de un sofrito, es decir, que se utiliza un medio graso como el aceite o la mantequilla derretida. De esta forma, pochar también puede ser un sinónimo de confitar o acitronar la cebolla.

Esta técnica consiste en sofreír la cebolla para lubricarla y suavizarla hasta que esté blanda y transparente, sin llegar a dorarla. Con esta cocción que es muy suave y prolongada se extraen los azúcares de las hortalizas, de tal forma que se busca transmitir un dulzor al platillo que se va a preparar con la cebolla o los vegetales pochados.

Los procesos de pochar una cebolla pueden ser desde 10 minutos y que no quede tan blandita, pero sí tierna, y llegar hasta 45 minutos en los que se produce una especie de caramelo. Se puede elegir colocar la cebolla desde que se sirve el aceite para que se caliente junto con la base grasa o incluirla una vez que esté caliente y remover constantemente, todo depende de cada receta y de lo que se quiere conseguir.