Tips

7 pasos básicos a considerar para que una dieta sea exitosa

Seguir una dieta no es sencilla, pero con estos consejos podrás lograr tu meta
miércoles, 7 de octubre de 2020 · 13:21

Seguir una dieta balanceada junto con un régimen de ejercicios no siempre es tan sencillo como parece, incluso puede que en más de una ocasión hayas intentado hacer una dieta pero no conseguiste terminarla, pero calma nada de esto tiene que desalentarte. En muchas ocasiones llegar hasta el final de una dieta puede ser muy complicado, sobre todo si eliminamos todos esos alimentos que tanto nos han gustado por años y que hemos consumido de forma regular, así que es lógico que antes de llegar a la meta decidas decirle adiós a la dieta y regresar a tus hábitos alimenticios regulares. 

Ahora que si antes de terminar el año quieres cumplir con uno de tus deseos y bajar un par de kilos antes de que llegue la época navideña, es mejor que comiences de nueva cuenta olvidando todo lo que creías que era lo más recomendado para bajar de peso, ya que seguramente muchas de esas ideas sean erróneas. Sea cual sea tu motivo, aquí tenemos algunos tips para una dieta exitosa que te ayudarán a llegar hasta el final sin sacrificar nada de lo que más te gusta. 

Deja atrás las dieta milagro

Seguro en más de una ocasión te has encontrado con información sobre dietas que prometen hacerte bajar 20 kilos en una semana, las cuales seguro incluyen productos muy caros o difíciles de comprar en el mercado local, sin embargo, este tipo de dietas no son las más seguras de llevar a cabo, pues recuerda que bajar de peso no es proceso que se lleva a cabo por arte de magia y por el contrario necesitarás hacer un buen esfuerzo y tener mucha paciencia para comenzar a ver los resultados. Esto no quiere decir que no lo vayas a lograr, es solo que necesitas tener calma y mucho con tu cuerpo para dejarlo avanzar a su propio ritmo y que te muestre resultado poco a poco. 

Consulta a un especialista

Hacer una dieta basada en alimentos milagro o con la dieta que le funcionó al primo de un amigo, no es sinónimo de que a ti también te vaya a funcionar, es importante que sepas que tu organismo no es igual a ningún otro por lo que es necesario que acudas con un especialista para que sea quien te de las pautas para saber cuánto peso puedes perder en un mes de acuerdo al funcionamiento de tu cuerpo. Además, te dirá qué alimentos son los mejores para lograr llegar a tu meta y de ser necesario tal vez hasta te recete algún tipo de medicamento ya que existe la posibilidad de que no puedas bajar de peso por otro problema de salud del que ni te habías dado cuenta. 

Todo con medida

Bien dicen los especialistas en nutrición que bajar de peso no se trata de lo que comes sino de la cantidad en la que lo haces, así que olvida esas dietas en las que productos como el pan, queso, pasta, chocolate y hasta la leche están prohibidas en tu alimentación. Recuerda que todos los alimentos tienen una función especial en el cuerpo, así que no dejes de comer esa pasta que tanto te gusta, mejor la próxima vez que la prepares intenta servirte un poco menos de lo que regularmente consumes y así con todos los demás productos. 

Come más

Ya sabemos que seguro estás pensando que comer más no te va a beneficiar en nada, pero esta es una de las ideas erróneas de las que hablábamos en el inicio. No se trata tampoco de comer toda la comida chatarra que caiga en tus manos, en realidad lo que quiere decir es que debes hacer tus tres comidas regulares (desayuno-comida-cena) más dos colaciones saludables entre cada comida, esto con la finalidad de tener a tu organismo en trabajo constante para que logre quemar más calorías a lo largo de todo el día. 

Descansa

Estamos seguros que tu ritmo de vida seguro no te deja dormir las 8 horas necesarias que tu cuerpo necesita para recuperarse por completo, pero sin duda esto está afectando que logres bajar de peso de la forma que deseas. Dormir no solo sirve para descansar, sino que en este momento el cuerpo logra recuperarse de toda la actividad de día y produce las hormonas directamente relacionadas con el apetito y la que regula el sentimiento de saciedad, así que si no duermes lo necesario, tu cuerpo no produce las hormonas necesarias y esto provoca que quieras comer más. 

Planifica tus comidas

Llevar un control de tus comidas de forma semanal, no solo te ayudará a ahorrar un poco en tus salidas al supermercado, sino que te facilitará preparar todos tus alimentos de la semana para que lleves un plan mucho más saludable de lo que comes e incluso te puedes ahorrar un buen tiempo al preparar comidas solo un día a la semana y evitar los imprevistos que te obligan a optar por una hamburguesa "porque es más rápido". 

Practica ejercicio a diario

Toda dieta (y quienes no la hacen) deben incluir en su rutina diaria un poco de ejercicio, ya que esto además de mantenernos saludables y en un peso regular, nos ayudará a perder esos kilos de forma mucho más sencilla. No es necesario que gastes una fortuna en gimnasios, pues pequeños pueden hacer la diferencia. Por ejemplo, si tienes un perro, procura dar paseos más largos con él e incluso hasta correr un poco; usa las escaleras en lugar del elevador y si vives en el piso 10 tal vez puedas comenzar por un par de pisos no es necesario que subas todos los pisos; o bien, intenta caminar un poco más al ir al trabajo, en este caso podría ser que te bajes un poco antes de tu parada regular y camines el resto.