Tips

Tips que te ayudarán a hacer unas calaveritas de azúcar perfectas

Si este año quieres hacer tus propias calaveritas de azúcar, aquí hay algunos consejos que seguro te serán muy útiles
martes, 6 de octubre de 2020 · 15:53

El Día de Muertos ya se encuentra a la vuelta de la esquina, por lo que es común ver en mercados locales y supermercados cómo los estantes se llenan de adornos, dulces y calaveritas de azúcar o chocolate para comenzar con las celebraciones de esta día tan importante en México. Las calaveritas de azúcar son un infaltable en los altares para rendir tributo a nuestros seres queridos, por lo que no pueden faltar en estas fechas, en especial porque son una verdadera delicia dulce para el paladar. 

Colocar un par de calaveritas de azúcar en el altar son una representación de los cráneos humanos, los cuales se usaban en los Tzompantlis para honrar a sus dioses. Estos son el recuerdo de que la muerte siempre está en nuestro presente, mismos que son decorados con coronas de flores y hasta con el nombre del difunto e incluso con los nombres de los vivos como recordatorio de que la muerte es un destino inevitable. 

Si bien las calaveritas de azúcar pueden ser compradas en cualquier mercado local, en especial en estas fechas, también puedes elaborarlas en casa de una forma mucho más tradicional, además los ingredientes necesarios se pueden encontrar en cualquier mercado ya que solo necesitas azúcar, agua, colorantes, azúcar glass, huevos y un molde en forma de calaverita. Así que si estás planeando hacer tus propias calaveritas este año, aquí tenemos algunos consejos que seguro te serán muy útiles a la hora de cocinar. 

Tips para hacer unas calaveritas de azúcar 

Moldes de distintos tamaños. Hacer calaveritas de azúcar en casa es muy sencillo, ya que solo debes poner la mezcla en el molde y dejar secar, pero si quieres agilizar el tiempo de espera y hasta hacer calaveritas de diversos tamaños, lo mejor es que compres moldes grandes y pequeños, así podrás hacer más calaveritas en el menor tiempo posible. 

Usa el refrigerador. Si quieres que tus calaveritas estén listas en muy poco tiempo, puedes meter los moldes al refrigerador o congelador por unos 5 minutos, así la mezcla se secará mucho más rápido y puedes volver a llenar el molde sin problemas. 

Duyas de cocina. Para hacer la corona de flores o las líneas que se usan alrededor del cráneo, es necesario el uso de las duyas o mangas de cocina, pero si no cuentas con ellas, puedes improvisar un par con bolsas resistentes y limpias, solo debes cortar una punta y meter la mezcla para comenzar a decorar. 

Lentejuelas. Para marcar los ojos de las calaveritas, es muy común el uso de las lentejuelas de colores, pero si quieres ahorrar un poco y decorar de forma creativa, puedes usar los colorantes de alimentos y con ayuda de un palillo o con un pincel delgado, pintar los orificios de los ojos y listo. 

Sin molde. Sí también existe la posibilidad de que hagas tus calaveritas sin molde, solo que para esto necesitarás de un poco de imaginación y mucha paciencia con las manos. Deberás tomar un poco de la mezcla y hacer pequeñas bolitas con ella en forma de pera invertida, después con ayuda de la punta de un pincel, marca los orificios de los ojos y con un tenedor marca la zona de los dientes.