Día de Muertos

Así puedes hacer una ofrenda pequeña, pero muy original en casa

Si quieres poner una ofrenda de Día de Muertos en tu casa, aunque cuentes con poco presupuesto, puedes hacerlo
lunes, 19 de octubre de 2020 · 14:27

Esta semana las familias mexicanas comienzan a conseguir todos los elementos para poner su Ofrenda de Día de Muertos, la cual tradicionalmente se coloca a partir del 28 de octubre y estar listos para recibir las almas de los seres queridos que perdieron la vida, quienes tradicionalmente se cree que visitan los hogares el 1 y 2 de noviembre, fecha para los menores de edad y adultos, respectivamente.

Colocar la Ofrenda o Altar de Día de Muertos puede ser algo costoso, debido a que los artículos necesarios pueden variar en precios desde 2 pesos por pliego de papel picado, hasta artículos decorativos que rebasan los 300 pesos por pieza, aunque en suma llega a ser un total de entre 500 a mil pesos, por lo que algunas personas deciden no ponerla o tienden a preocuparse por no recibir adecuadamente a sus seres amados.

Sin embargo, seguir la tradición de Día de Muertos y colocar una ofrenda no tiene que ser costoso si se prioriza en los elementos fundamentales para ponerla, además de comprar con antelación algunos productos no perecederos y por supuesto, con imaginación y elementos decorativos que ya podrías poseer en casa. A continuación te compartimos algunos consejos para poner una ofrenda pequeña, pero muy original en esta fecha.

Tips para una Ofrenda de Día de Muertos muy original

1. Usa color

Puedes conseguir papeles picados de diversos colores para decorar la pared, haciendo incluso varias filas para decorar el espacio, mientras en la mesa o altar, usa manteles o rebozos coloridos, también puede ser negro para contrastarlo con el color de la fruta, los guisados y flores que realzarán tu Ofrenda de Día de Muertos y la harán más vistosa.

2. Anticipa la compra para el guisado

Piensa en lo que te gustaría cocinarle a tu ser querido y adáptalo a tus posibilidades, considera que ese día sea lo mismo que comas y una porción irá para la ofrenda, de esta forma podrás prever los ingredientes, conseguirlos con tiempo y tener un plato para añadirlo en tu ofrenda. Este elemento es importante pues se trata de recibir a tu ser amado como un invitado que compartirá la comida contigo.

3. Compra en el mercado

Especialmente la fruta es mejor comprarla en el mercado, ya que es mucho más fresca y barata, de esta forma podrás tener este elemento gastronómico fundamental en tu Altar de Muertos, recuerda incorporar las de temporada que son mucho más baratas y tradicionales que otras, como la caña de azúcar, la jícama, la naranja, la mandarina, también se estilan los cacahuates con cáscara.

4. Pétalos de cempasúchil

Actualmente venden bolsas con pétalos de cempasúchil o puedes comprar las flores y desbaratarlas. Debido a su color los pétalos son muy vistosos en la ofrenda, al tiempo que son flores muy aromáticas. Con ellos puedes formar una cruz o bien, esparcirlos por el altar.

5. Objetos de tu ser querido

Al darles la bienvenida a tus invitados esperas que la pasen bien, así que no olvides incorporar algún objeto que hiciera feliz al alma de la persona que esperas. Para los niños se recomiendan los juguetes, mientras que los adultos puede ser algo que lo hiciera muy feliz o disfrutara en vida, como una guitarra, o algo que te recuerde a esa persona, como un reloj o un objeto personal.

6. Pon al menos un nivel

En la tradición mexicana se se estila colocar el altar como una "escalera" con distintos niveles. Los altares más sencillos presentan al menos un nivel, pues con ello también se simboliza la división entre el cielo y la tierra, por lo que regularmente el retrato de los difuntos se coloca en la parte más alta. Hay altares con tres o siete niveles, basado en creencias católicas de la trinidad en el primer caso y a una mezcla con la cultura prehispánica en el segundo, debido a los siete pecados capitales o a los ocho niveles del Mictlán.

7. No olvides los elementos fundamentales

Hay elementos que no deben faltar en tu ofrenda, como las veladoras, el retrato de tu ser querido, y otros gastronómicos de los cuales te explicamos su importancia en las Recomendaciones gastronómicas para tu Ofrenda de Día de Muertos, pero en específico, recuerda poner un vaso con agua, sal, pan de muerto y una bebida de su preferencia, desde un refresco hasta una bebida alcohólica que disfrutara. De esta manera estarás completando la tradición del Día de Muertos.