Saludable

¿Alimentación saludable? Con estos tips comenzar una dieta balanceada será mucho más sencillo

En el Día Mundial de la Alimentación, nada mejor que comenzar con una buena alimentación
jueves, 15 de octubre de 2020 · 17:17

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, es una buena oportunidad para hacer conciencia sobre nuestra salud y sobre todo para aprovechar al máximo los alimentos que tenemos a la mano, a fin de reducir las pérdidas o desperdicios de comida que representan una de las más grandes pérdidas de la producción agrícola. Esta fecha es propuesta por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), a fin de potenciar el sector de la alimentación y la agricultura de forma responsable para conseguir erradicar el hambre.

De acuerdo a lo señalado por la Comisión de Derechos Humanos, mejorar la forma en la que aprovechamos los alimentos que se producen en la actualidad, podría disminuir la necesidad de incrementar su producción, al mismo tiempo que se mejoraría los niveles de desnutrición de muchas personas en el mundo. Por su parte, los datos arrojados por la FAO estiman que 800 millones de personas padecen hambre crónica, por lo que cada año buscan concientizar a las personas sobre este tema. 

Si bien esta año se han presentado situaciones extraordinarias, en especial por la pandemia mundial a causa del Covid-19, es un bien momento para intentar mejorar nuestro hábitos alimenticios, ya que además de ayudar a terminar con los problemas de hambruna en México y el mundo, también es una buena oportunidad para llevar una dieta mucho más saludable. Y no, no estamos hablando de que hagas una dieta y elimines esos platillos que más te gustan, sino que aprendas a medir las porciones de lo que ingieres y sobre todo que incluyas más verduras en tu alimentación. 

Tips para llevar una alimentación más saludable

Uno de los principales retos para llevar una alimentación mucho más saludable es acompañar la dieta balanceada con un poco de ejercicio, lo que a su vez te ayudará a llegar a tu peso corporal saludable. Es por esto que aquí te dejamos algunos consejos que te ayudarán a mejorar tus hábitos alimenticios sin que tengas que sacrificar lo que más te gusta. 

Come variado. Nuestro cuerpo necesita diversos nutrientes para poder hacer todas las actividades del día de la forma más óptima, por lo que requiere de varios alimentos para lograrlo. Es así que debes consumir una buena porción de carnes, pescados, verduras, frutas, pan, lácteos, entre otros. 

Come más frutas. Seguro en más de una ocasión has visto los comerciales en los que te invitan a comer al menos 5 verduras o frutas al día, bueno pues no es consejo dado al azar, ya que estas proporcionan una buena cantidad de nutrientes protectores, así como fibras que te ayudarán a mejorar tu sistema digestivo. 

Como de forma moderada. No se trata de que comas todo lo que puedas en una sola comida, sino que distribuyas tus alimentos porciones más pequeñas pero de forma constante durante el día, es decir, es mejor hacer 5 comidas en un día que solo 2 o 3 muy abundantes. 

Bebe más agua. El consumo de agua no solo se trata de mantener hidratado al cuerpo, sino que también funciona como un buen aliado para bajar y conservar un peso mucho más estable, incluso funciona como un inhibidor del apetito, así que podrás comer menos y sentirte mucho más satisfecho. 

Haz ejercicio. No es necesario que pases dos horas en el gimnasio o que tengas que hacer una rutina de ejercicio muy pesada, se trata de mantener el cuerpo en movimiento constante, esto no solo se verá reflejado en tu peso, sino también en tu forma de comer, ya que tu cuerpo comenzará a pedirte alimentos menos procesados y más naturales. 

Comienza de forma gradual. Hacer cambios es una tarea un tanto complicada, sobre todo cuando no estás tan acostumbrado a ellos, así que comienza con cambios pequeños y ve aumentando de forma gradual hasta que tu cuerpo se acostumbre de a poco a tu nueva rutina. 

Todo es cuestión de equilibrio. Recuerda que llevar una alimentación más saludable no se trata de cortar de tajo todos los platillos que te encantan, sino de consumirlos de forma mucho más responsable y con una porción de verduras o frutas que durante el día compensen la ingesta de un producto muy procesado. Verás cómo en muy poco tiempo comenzarás a ver los cambios.