Recetas

5 tips para conseguir un bizcocho esponjo y una receta para hacerlo con naranja

Un bizcocho es una buena solución si quieres una preparación dulce sin tener que gastar de más
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 14:01

Acompañar tu café o una buena taza de té con un postre casero es una verdadera delicia, aunque no siempre se cuente con el tiempo necesario para hornear un gran postre. Un bizcocho o panqué es una muy buena solución si deseas una preparación dulce y esponjosa para después de comer, además no tienes que gastar una gran cantidad de dinero en sus ingredientes, ya que la mayoría de ellos puede que los tengas en tu cocina. 

Su particular nombre se debe a que en sus inicios el bizcocho era preparado con levadura muy añeja, el cual era muy apreciado sobre todo cuando se hacían grandes travesías trasatlánticas; otra historia señala que su nombre proviene de la palabra ”bis coctus” que significa cocido dos veces. Su preparación ha logrado sobrepasar el tiempo, ya que los ingredientes base desde su primera preparación siguen vigentes, aunque con ligeras variaciones al agregarle nuevos sabores y hacerlo más esponjoso. 

Tips para hacer tu bizcocho más esponjoso

Hacer un bizcocho esponjoso y con sabor irresistible es más sencillo de que crees, por eso aquí te dejamos algunos consejos para su preparación así como una receta de bizcocho de naranja para que lo pongas a prueba en casa. 

Usa la batidora. Uno de los secretos para que esta preparación sea muy esponjosa es el uso de la batidora y los huevos, ya que estos últimos son los que le darán esa sensación suave y tersa que solo se puede lograr con un buen batido. 

Tamizado. Es muy importante que antes de agregar la harina a la receta, primero sea tamizada al menos una vez antes de integrarla a la mezcla, ya que su apariencia suave ayudará a mejorar la calidad del bizcocho y al mismo tiempo evitará que se formen grumos o bolas de aire en la masa. 

El molde. Otro buen truco para que un bizcocho quede perfecto y muy esponjoso es el uso de un molde de metal, ya que estos conservan de mejor manera el calor para que pueda ser cocinado y desmoldado de forma perfecta. 

Yogurt. Agregar dos cucharadas de yogurt natural y sin azúcar a la mezcla, no solo hará que tu preparación sea más esponjosa sino que además hará que el pan esté mucho más húmedo y con un toque ligeramente ácido que casi no se percibe al paladar. 

Evita los ingredientes fríos. Para lograr una mejor consistencia y hasta para facilitar el batido de los ingredientes, es mejor que evites usar productos fríos, por ejemplo, la mantequilla. Es mejor que un par de horas antes de comenzar con la preparación, dejes todos tus ingredientes a temperatura ambiente. 

Bizcocho de naranja

Ingredientes: 

2 tazas de harina de trigo

2 cucharadas de polvo para hornear

1/2 cucharadita de sal

1 taza de mantequilla

1 taza de azúcar blanca

2 huevos

1 cucharada sopera de ralladura de naranja

1 taza de jugo de naranja

1/4 de taza de azúcar glass

Preparación: 

Precalienta el horno a 180ºC y con la mantequilla engrasa el molde que vayas a utilizar para esta preparación, de preferencia que sea uno rectangular para bizcocho, sino puedes utilizar el que tengas a la mano. 

En un tazón amplio, vierte media taza de mantequilla -de preferencia a temperatura ambiente para que se más sencillo batir-, junto con el azúcar y bate hasta lograr una preparación cremosa y muy suave. Uno a uno, añade los huevos y sigue batiendo hasta que se incorporen por completo. 

Enseguida, agrega la mitad del jugo de naranja junto con la ralladura de la cáscara y sigue batiendo hasta que se incorpore a la mezcla. Pasa por una coladera la harina así como el polvo para hornear y la sal, y sigue mezclando hasta obtener una masa suave sin grumos. 

Vierte la preparación con cuidado en el molde previamente engrasado y hornea durante unos 60 minutos, o bien hasta que el bizcocho se torne de un color dorado. Coloca un palillo en la parte del centro y si este sale limpio quiere decir que el bizcocho ya está listo. 

Mientras el bizcocho se está horneando, en un cazo o una olla pequeña, coloca el resto del jugo de naranja junto con el azúcar glass y revuelve hasta que el azúcar se disuelva por completo y tengas una mezcla un poco espesa. 

Retira el bizcocho del horno y desmolda con cuidado, después vierte un poco de la salsa de naranja por encima y listo, ya puedes comenzar a disfrutar de su sabor.