Tips

6 detalles que no se te deben pasar por alto al momento de hornear

Si hornear te parece complejo, uno de los mejores consejos es tener paciencia y seguir practicando, descubre otros que te ayudarán con esta cocción
martes, 13 de octubre de 2020 · 19:39

Hay algunos detalles que pueden ser fundamentales a la hora de hornear algún guisado o postre, en especial porque se trata de un tipo de cocción que no es tan empleado en nuestro país, a menos que sean recetas algo más elaboradas. Por esta razón, puede resultar complejo hornear y que lo que está dentro de este artefacto salga con la imagen que tenemos en mente, particularmente si es la primera vez que lo hacemos.

La regla que debes seguir al hornear algo, y en general en la cocina, es que debes tener mucha paciencia e ir conociendo tus propios instrumentos y artefactos de cocina. En el caso del horno, resulta muy variable debido a que la temperatura cambia según el modelo y año de cada uno, actualmente la mayoría tiene un control de temperatura digital, pero en el pasado habían algunos incluso sin la "ventanita" y mucho menos un termómetro integrado.

A pesar de ello, los antiguos cocineros lograban realizar panes y platillos extraordinarios, y esto sólo lo lograban siguiendo al pie de la letra la receta y conociendo su cocina, ¿cómo?, con la práctica. En GastroLab constantemente compartimos contigo algunos consejos ideales para aprovechar todos los recursos y mejorar poco a poco los mismos, así como las técnicas que empleas, checa a detalles estos 6 consejos que no se te deben pasar a la hora de hornear.

6 detalles al momento de hornear

1. Lee toda la receta primero. La emoción de hornear puede ser tanta que tan sólo revisamos los ingredientes, vemos si contamos con ellos y empezamos a cocinar, sin darnos tiempo a notar los detalles. El leer completa la receta te ayudará a prever lo que necesitas y hacerte una idea de lo que debes cocinar primero o cómo debes administrar tu tiempo.

2. Pesa los ingredientes. Sigue las cantidades que se señalan en la receta, esto garantizará que tu horneado se cocine correctamente. Consigue cucharas y tazas medidoras, además de una pesa, esto te ayudará mucho y evitará que falles en tu próximo horneado.

3. Utiliza aceite. Cuando sirves una masa que es muy pegajosa en tus moldes, utiliza aceite en spray o una servilleta de papel impregnada con aceite de oliva para untar en el molde, esto evitará que la mezcla se pegue en las paredes del recipiente y sea más fácil desmoldar.

4. Mantequilla sin sal. Consigue mantequilla sin sal para tus horneados, en especial si se trata de postres como pasteles, ya que este ingrediente puede afectar el sabor final de tu horneado. En algunas recetas se incluye una pizca de sal, pero esto ya formará parte de la receta que estés siguiendo.

5. Balancea tu batidora con un trapo. Cuando estás batiendo alguna mezcla y el tazón o recipiente que estás usando se tambalea, enrolla a lo largo un trapo limpio de cocina, luego forma un círculo y coloca ahí el tazón, asegúralo con un nudo y verás que será más cómodo trabajar.

6. Controla la temperatura del horno. La temperatura del horno es fundamental, ya que de ello depende que se cocine bien tu platillo o postre y no se queme o quede crudo. Si no cuentas con un medidor, compra un termómetro para horno, el cual podrás colgar en las rejillas.