Día del Café

Día del Café: 5 usos raros y pocos conocidos que le puedes dar

¿Sabías que también resulta provechoso para usarse con otros fines que no están estrictamente ligados con la gastronomía? Descubre cuáles son aquí
jueves, 1 de octubre de 2020 · 14:26

Hoy celebramos el Día del Café, nada menos que una de las bebidas más conocidas y consentidas en todo el mundo. Gracias a que está conformado por muchos componentes, entre ellos la cafeína, estimula la transmisión de los impulsos entre las neuronas y aporta una gran cantidad de beneficios y propiedades.

Poderosos efectos antioxidantes, el poder de combatir un fuerte dolor de cabeza, reducir el riesgo de padecer cáncer de hígado y próstata, favorecer la salud en las arterias o favorecer una buena memoria; el café es sin duda, una bebida por la que siempre apostaremos en área de la cocina gracias a todo esto.

Sin embargo, ¿sabías que también resulta provechoso para usarse con otros fines que no están estrictamente ligados con la gastronomía?

Descubre cuáles son aquí.

5 usos raros y pocos conocidos del grano de café

1. Fertilizante

Así es, al poner directamente los granos o restos de tu café directamente en la tierra de las plantas pueden utilizarse como abono, pues así se añade material orgánico a la tierra, cuyo beneficio principal es mejorar el drenaje y retener la humedad, además de airear el sustrato. Otro de sus beneficios para las plantas es que contribuye a que los microorganismos que potencian el crecimiento proliferen, además de atraer a las lombrices, cuyos efectos son más que interesantes, sobre todo para un jardín o una maceta de grandes dimensiones

2. Limpia superficies 

Si lo que quieres es quitar todos los restos de grasa de tu cocina, este ingrediente podría ser un gran aliado. Los posos del café son un desengrasante natural, por lo que pueden usarse para quitar los restos más ceñidos a tus utensilios de o trastes. Y ya que se trata de un producto abrasivo lo puedes utilizar en las manchas más difíciles. 

Para preparar la mezcla, añade de dos o tres cucharadas de café molido con un poco de agua tibia y frota con una esponja los platos.

3.Exfoliante

Ya que el café cuenta con propiedades antioxidantes y exfoliantes, sirve para remover las impurezas que puedan estar presentes en la piel y al mismo tiempo disminuir el exceso del sebo y la oleosidad de la misma.

En el resto del cuerpo, este exfoliante sirve para suavizar la piel, mejorar la circulación sanguínea, minimizar las estrías, además estimular el crecimiento de nuevas células en la capa de la dermis.

4. Refrescar el aliento

Científicos de la Universidad Tel Aviv demostraron que, lejos de causar mal aliento, el extracto de café puede inhibir el desarrollo de las bacterias de la boca que originan la halitosis. Tras este descubrimiento se ha propuesto la posibilidad de crear nuevos enjuagues bucales y chicles que combatan el origen de este problema, en lugar de enmascararlo, tal y como hacen los productos mentolados.

5. Repelente de insectos

Ya que los mosquitos odian el olor esta bebida, para alejarlos y lograr estar tranquilos solo basta mezclar los restos en agua para ahuyentarlos. También puedes quemar café en latas o papel de aluminio para crear olores desagradables para los insectos. Si te atacan hormigas, caracoles o babosas puedes colocar los posos de café en los accesos a la casa para que se mantengan alejados de esta.