Tendencias

Chespirito: ¿Por qué el 'Chavo del 8' comía tortas de jamón? Esta es la historia

Chespirito: Sin querer queriendo ha llegado a Max y nos dejó una pregunta que muchos se han hecho: ¿por qué El Chavo del 8 siempre comía tortas de jamón? Descubre las razones detrás de este antojo en esta nota

Chespirito: ¿Por qué el 'Chavo del 8' comía tortas de jamón? Esta es la historia
Esta es la razón por las que al chavo le encantaban las tortas de jamón Foto: X: @millerjoestar / Imagen Generada por IA

El Chavo del 8 es uno de los personajes más entrañables y representativos de la televisión latinoamericana. Creado e interpretado por Roberto Gómez Bolaños, este niño huérfano y travieso que vive en una vecindad logró conquistar a millones de personas y con su inocencia representativa de los niños.

Una de las cosas más significativas del programa eran las tortas de jamón, que no solo funcionaban como un detalle cómico, este detalle tan simple funcionó como una herramienta poderosa de conexión emocional con el público al querer ver a un niño huerfano comiendo una torta de jamón.

Pero, ¿por qué el Chavo del 8 comía tortas de jamón? Más allá de ser un simple alimento, este antojo se convirtió en un símbolo del personaje. Por ello, en esta nota te mostramos las razones detrás de esta elección y te enseñamos por qué la torta de jamón se volvió tan importante dentro de la serie.

Foto: FB: El Chavo del 8

Razones por las que el chavo del 8 comía tortas de jamón

A pesar de que Roberto Gómez Bolaños nunca dio declaraciones del porqué el chavo del 8 comía tortas de jamón, estas son algunas de las razones que encontramos del porqué le encanta este platillo:

  1. Se dice que las tortas de jamón eran un alimento popular, sencillo y accesible para el público mexicano en aquella época que se transmitía el programa en televisión.
  2. Las tortas de jamón tenían un valor simbólico para Chespirito: era el premio soñado, el lujo al que aspiraba un niño sin recursos pero con mucha imaginación y optimismo.
  3. La torta de jamón también servía como elemento narrativo dentro de la serie. Muchas veces, otros personajes como Don Ramón o Quico le ofrecían al Chavo un bocado, lo que servía como acto de solidaridad, o bien, como pretexto para generar enredos cómicos. Era una forma de demostrar que incluso en medio de la pobreza, existía la posibilidad de compartir y generar momentos de felicidad.
  4. Posiblemente, las tortas de jamón eran la comida favorita de su creador, Chespirito. En 2012, durante una sesión de preguntas y respuestas, Roberto Gómez Bolaños, respondió a diversas preguntas de sus seguidores. Entre ellos, destacó la pregunta: “¿Todavía le gustan las tortas de jamón? diciendo: “Claro que sí, me gustan porque son mejores que las de frijoles. Las de frijoles también son deliciosas, pero las de jamón alimentan un poquito más”. Esa respuesta para mies de fans dio a entender que era su comida favorita y que probablemente por eso decidió trasladar ese gusto personal a su personaje más emblemático. De este modo, el Chavo del 8 heredó de su creador su antojo favorito.

Sin duda alguna, este platillo sencillo ha trascendido la pantalla y se ha convirtió en parte de la cultura popular. Generaciones enteras han crecido asociando al Chavo del 8 con las tortas de jamón, replicando la receta, mencionándolas en conversaciones o incluso usándolas como referencia en memes. ¿Y tú qué opinas? ¿Por qué crees que el Chavo del 8 siempre comía tortas de jamón?

Temas