La cocinera tradicional mexicana originaria de Chiapas, Suri Guzmán, ha sido reconocida a nivel nacional tras obtener el primer lugar en el concurso Nueva Generación de Cocineras Tradicionales, un certamen que busca preservar y proyectar el conocimiento culinario ancestral de los pueblos originarios de México.
Por medio de su cuenta oficial de Instagram de la cocinera @guzman.suri, se informó sobre su hazaña, demostrando un profundo conocimiento de su herencia culinaria, al preparar platillos con ingredientes locales como el maíz y el cacao, utilizando técnicas heredadas por generaciones.
Asimismo, el concurso que fue impulsado por el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, una organización que trabaja para salvaguardar la cocina tradicional como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, le permitirá a Suri Guzmán abrirle las puertas para representar a nuestro país en un evento gastronómico de talla internacional que se llevará a cabo en Francia.
¡Orgullo mexicano! La cocinera tradicional Suri Guzmán representará a México en Francia
Tras ganar el concurso nacional de Nueva Generación de Cocineras Tradicionales, el talento de Suri Guzmán la llevarán a un logro histórico, al representar a México y a Chiapas en Francia, llevando consigo el sabor, la memoria y la dignidad de los pueblos originarios.
En la próxima competencia, la cocinera presentará platillos típicos como ninguitijuti (un guiso de carne de cerdo, tradicionalmente espinazo, preparado con un recado a base de chile bolita, tomate y masa de maíz) y tamal de chipilín (uno de los tamales típicos del estado de Tabasco que se elabora de masa y con hojas de una planta llamada chipilín, misma planta que le da un sabor diferente y característico).
En este contexto, la victoria de Suri Guzmán no solo destaca su talento, sino también la importancia de las cocinas regionales como expresiones vivas de identidad, historia y resistencia. Ahora, la cocinera se preparará para viajar a Francia y representar a México por medio de su talento culinario.