Este lunes 05 de mayo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer en su sección "Quién es quién", los precios más altos y más bajos de la canasta básica en México. Los datos corresponden a la semana del 21 al 25 de abril y están divididos por regiones.
La información fue presentada durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, donde César Iván Escalante, titular de la Profeco, detalló los supermercados con los precios más caros y más baratos del país. Siendo León en Guanajuato, la ciudad donde puedes comprar la despensa más barata de todo el país.
Con estos datos, los consumidores pueden comparar opciones y elegir dónde hacer sus compras al mejor precio. Según la Profeco, el costo de la canasta básica durante la semana analizada alcanzó hasta los $910 pesos.

¿Dónde está el supermercado más barato de León?
Si estás en León, Guanajuato y buscas dónde hacer tu despensa, es clave saber que los precios varían entre supermercados. Según datos de la Profeco, Chedraui Poliforum de Guanajuato es el establecimiento más barato del país, con la canasta básica alcanzando los $699.30 pesos. Mientras que el H.E.B de San Luis Potosí es el supermercado que vende la despensa más cara a nivel nacional, con un precio de $1,012.56 pesos. Teniendo una diferencia entre el precio más bajo y más alto de $313.26 pesos.
Por otra parte, en la Ciudad de México, el supermercado con la canasta básica más barata es el Soriana Híper La Viga en Iztapalapa, donde tiene un costo de $840.70 pesos. En contraste, el precio más alto se registró en Mega Soriana La Viga en $862.00 pesos, no excediendo el límite, pero siendo el supermercado más costoso para hacer tu despensa en la CDMX.
En Saltillo, la canasta básica más accesible se encuentra en Soriana Híper Coss, con un precio de $808.60 pesos, mientras que la más costosa está en H.E.B República, con un total de $950.65 pesos, rebasando el precio máximo sugerido. Por su parte, en Morelia, la opción más económica es Mega Soriana Chapultepec, donde la despensa cuesta $871.60 pesos. En contraste, La Comer es el supermercado con el precio más alto en esa ciudad, con una canasta de $958.05 pesos, también por encima del límite establecido.