Con la llegada del mes de junio también llegan las altas temperaturas que marcan un cambio importante en el clima y, por lo tanto, en la disponibilidad de frutas y verduras en los mercados. Esta temporada trae consigo una gran variedad de productos frescos que alcanzan su óptimo por el precio en estos días. Conocer qué alimentos están en temporada no solo trae beneficios a tu cartera, también pueden mejorar tu salud.
Consumir productos de temporada es una forma inteligente de cuidar tu economía, ya que es más fácil y barato conseguirlos. Además, podemos encontrar alimentos de mucho mejor calidad, con mejor sabor, textura y aporte nutrimental, ya que no han sido almacenados por largos periodos de tiempo ni transportados desde lugares lejanos hasta nuestra mesa.
Junio es un mes ideal para disfrutar un montón de alimentos frescos y ligeros que se adaptan perfectamente al clima cálido. Por eso, si estás pensando en qué productos llevar a casa este mes, aquí te dejamos una lista de frutas y verduras que están en su mejor momento durante este mes. Arma tu lista de compras y planea el menú semanal para que lleves a casa todo lo que necesitas y llenes tu despensa de deliciosos alimentos.

Frutas y verduras de temporada en junio
- Brócoli
- Calabacita
- Chayote
- Ejote
- Elote
- Pepino
- Uvas
- Durazno
- Limón
- Melón
- Papaya
- Ciruela
- Piña
Aprovechar estas frutas y verduras no solo tiene beneficios para tu salud, también es una decisión más sostenible, pues al comprar alimentos locales y de temporada ayudas a reducir la huella de carbono asociada al transporte y almacenamiento de alimentos importados o fuera de temporada. Así también obtienes productos más frescos y con menos necesidad de conservadores.
Y, por supuesto, consumir este tipo de productos también tiene un beneficio económico. Comprar alimentos de temporada puede representar un gran ahorro considerable. Muchos supermercados y tianguis suelen ofrecer promociones especiales de estos alimentos durante los meses en los que hay más ofertas, permitiéndote llenar tu refrigerador y despensa con ingredientes saludables sin gastar de más.