Tendencias

Alertan por empanizado y retiran inmediatamente por posibles alergias

Retiran mezcla para empanizar Shore Lunch tras causar una reacción alérgica. Contenía un ingrediente no declarado. FDA y empresa piden no consumir el producto.

Alertan por empanizado y retiran inmediatamente por posibles alergias
Anuncia la FDA el retiro de una mezcla para empanizar por la presencia de un derivado lácteo no declarado. Foto: Freepik / FDA / Pixabay

Si tú o alguien de tu familia tiene alergia a los lácteos, pon atención. Esta semana se lanzó una advertencia importante sobre una mezcla para empanizar que fue retirada de inmediato por no declarar en su empaque que contiene un ingrediente que pueda causar reacciones alérgicas. El aviso viene directamente desde Estados Unidos.

La empresa Homegrown Family Foods decidió quitar del mercado su mezcla “Shore Lunch Oven Style” después de que una persona reportó una fuerte reacción alérgica. Al parecer, el empaque no indicaba que el producto contiene un derivado lácteo, lo que representa un riesgo grave para quienes son sensibles o alérgicos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió una alerta este 29 de mayo de 2025 para que los consumidores se mantengan alejados del producto. Si alguien alérgico llega a consumirlo, podría tener complicaciones de salud severas. Aquí te contamos todos los detalles para que lo tomes en cuenta. 

Foto: FDA

¿Qué fue lo que pasó?

Todo comenzó el 23 de abril de 2025, cuando la empresa recibió una queja por parte de un consumidor. Su hija, con alergia a los lácteos, presentó una reacción al consumir la mezcla para empanizar Shore Lunch Oven Style, en presentación de 177 ml (6 oz). Aunque ya está recuperada, esto encendió todas las alarmas.

La revisión reveló que el producto incluía leche, un derivado lácteo que no estaba indicado en la etiqueta, lo que viola las reglas de seguridad alimentaria. A partir de ahí, la compañía activó un retiro voluntario de todos los lotes que pudieran estar en riesgo. Las cajas afectadas tienen fechas de caducidad entre el 23 de abril de 2025 y el 25 de febrero de 2026. Así que si tienes una caja por ahí, mejor revisa bien.

En dónde se vendieron

Se vendió principalmente en supermercados y tiendas minoristas de los siguientes estados de EE. UU.: Illinois, Indiana, Iowa, Minnesota, Nebraska, Nueva York, Dakota del Norte, Ohio, Dakota del Sur y Wisconsin. El periodo de distribución fue del 29 de abril de 2024 al 1 de mayo de 2025.

Este tipo de situaciones no solo pueden causar molestias. En casos extremos, una reacción alérgica puede poner en peligro la vida. Por eso, la FDA apoya completamente el retiro y ha pedido a la población evitar consumir el producto o devolverlo de inmediato.

Temas