Hay pocos platillos que son tan universales como la hamburguesa. Te puedes encontrar con esta delicia en restaurantes de lujo, puestos callejeros y en versiones que van desde lo vegano hasta lo gourmet. Pero, a pesar de su popularidad, muchos no se detienen a pensar de dónde viene realmente este icónico platillo. Incluso hay mitos que indican que se originó en Hamburgo, Alemania, como su nombre lo sugiere.
La idea de que la hamburguesa proviene de Hamburgo tiene un toque de verdad, pero también hay varios matices que debemos considerar. Aunque su nombre hace referencia a la ciudad de Alemania, lo que hoy conocemos como una hamburguesa moderna es el resultado de miles de adaptaciones, migraciones y un montón de creatividad culinaria de varios países. No es una receta que nació como tal de la noche a la mañana, sino una evolución cultural con una gran historia detrás.
Así que, si alguna vez te has preguntado cuál es el origen verdadero de la hamburguesa, cómo fue que se convirtió en uno de los platillos insignia de la cocina de Estados Unidos y luego del mundo, y además por qué su historia es tan fascinante como su sabor, aquí te contaremos todo sobre este platillo. Prepárate, porque después de leer esto no volverás a ver una hamburguesa con los mismos ojos.

El origen de la hamburguesa
Aunque no existe un inventor oficial, el origen de la hamburguesa se puede remontar a finales del siglo XIX, cuando los inmigrantes alemanes introdujeron en Estados Unidos un platillo llamado filete al estilo Hamburgo. En esta ciudad alemana aún existe un platillo que se considera una protohamburguesa y que actualmente es denominada Frikadellen, que es una suerte de croqueta de hamburguesa hecha con carne picada.
No obstante, podríamos decir que las primeras hamburguesas provienen de mucho más atrás, pues ya en el siglo XIV diferentes tribus mongolas y turcas solían picar la carne del ganado de baja calidad en tiras para hacerla más comestible. Este tipo de preparaciones llegó a Alemania a través de los tártaros de origen ruso, e incluso existen registros de un plato similar elaborado con carne picada y piñones en el Imperio romano. Así que, como puedes ver, la hamburguesa es un platillo que ha estado presente con nosotros por mucho tiempo.
La hamburguesa actual
No obstante, si queremos hablar de la hamburguesa como actualmente es, un poco más complicado, pues por lo menos en Estados Unidos hay diferentes lugares que registran este tipo de platillos ya desde 1934. Por ello, existen teorías del verdadero origen de la hamburguesa o del posible inventor del platillo tal cual lo conocemos ahora. Lo que sí se sabe con exactitud es que se trata de un plato muy famoso, que gracias a la influencia de la cultura popular se ha ganado un lugar en muchos restaurantes alrededor del mundo y ahora es un clásico no solo de la gastronomía de Estados Unidos, sino de la cultura culinaria mundial.