Últimas noticias

Retiran de manera inmediata estos pepinos por riesgos importantes en la salud

La FDA emitió un comunicado sobre el retiro de pepinos vendidos en Florida por el brote de una bacteria que puede causar enfermedades graves.

Retiran de manera inmediata estos pepinos por riesgos importantes en la salud
Por esta razón retiraron pepinos en Estados Unidos. Foto: Freepik / Pixabay

En temas de salud pública, hay que estar bien pendientes de lo que consumimos, sobre todo cuando se trata de frutas y verduras frescas. El pasado 20 de mayo de 2025, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) lanzó una advertencia de que cientos de pepinos fueron retirados del mercado por representar un riesgo grave para la salud.

El aviso se dio luego de que la empresa Bedner Growers, Inc., con sede en Boynton Beach, Florida, notificará que están retirando voluntariamente del mercado los pepinos vendidos en Bedner's Farm Fresh Market entre el 29 de abril de 2025 y el 14 de mayo de 2025 porque tienen el potencial de estar contaminados con una bacteria que puede ocasionar enfermedades graves. 

Posteriormente la FDA confirmó que los pepinos estarían relacionados con un brote de una bacteria presente en alimentos que puede causar infecciones serias. Acá te contamos cuál fue esa bacteria encontrada y cómo puede afectar a los humanos si llega a nuestro organismo. ¡Sigue leyendo!

Pepinos contaminados por una bacteria. Foto: Freepik

¿Qué bacteria encontraron y qué tanto afecta?

Se trata de la Salmonella, una de esas bacterias que suenan seguido cuando se habla de intoxicación alimentaria. Puede estar en alimentos crudos o mal manipulados como carne, huevo, leche sin pasteurizar, frutas y verduras. En este caso, los pepinos contaminados están siendo ligados a un brote que ya ha provocado 26 casos de enfermedad en al menos 14 estados de EE.UU.

Los estados afectados hasta ahora son Alabama, California, Colorado, Florida, Illinois, Kansas, Kentucky, Michigan, Carolina del Norte, Nueva York, Ohio, Pensilvania, Carolina del Sur, Tennessee y Virginia. Las personas contagiadas pudieron haber presentado síntomas como fiebre, diarrea, dolor abdominal y vómitos, especialmente en niños, adultos mayores y personas con defensas bajas.

Durante una inspección de seguimiento en abril de 2025, investigadores de la FDA tomaron una muestra ambiental dentro de las instalaciones de Bedner Growers, Inc., y esta dio positivo a Salmonella. Según el análisis de secuenciación del genoma completo (WGS), la bacteria encontrada coincide con las cepas clínicas de las personas enfermas en este brote. 

Una de las preocupaciones es que los pepinos no tienen ninguna etiqueta o sticker identificable, por lo que si se compraron en alguno de los tres mercados de Bedner’s (Boynton Beach, Delray Beach y West Palm Beach) durante esas fechas, lo mejor es no consumirlos y desecharlos de inmediato.

Temas