El pasado 18 de mayo de 2025, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió una alerta tras el retiro del mercado de 500 paquetes de una conocida marca de bolsitas de té que podrían presentar un riesgo grave para la salud en personas alérgicas.
En un comunicado, la FDA informó que R&M Trading LLC retiró de forma voluntaria de aproximadamente 408 paquetes individuales de 1 libra y mil 624 paquetes de 3 libras de su producto "RM Refresher Instant Milk Tea Powder" por contener un ingrediente no declarado en su empaque.
La irregularidad fue detectada durante una inspección realizada por la Oficina de Política y Estrategia Global de la FDA en China, donde se constató que los productos contenían un lácteo sin indicarlo en el etiquetado y la omisión puede provocar reacciones alérgicas graves o “potencialmente mortales en personas con sensibilidad”.
Qué ingrediente tiene las bolsitas de té que retiraron del mercado
La decisión se tomó tras descubrir que estos productos contienen leche no declarada en la etiqueta, específicamente en forma de suero y caseinato presentes en el ingrediente de "crema no láctea". Para personas con alergias a este lácteo, puede significar un riesgo para la salud.
Cabe mencionar que los productos afectados fueron vendidos en Amazon entre el 18 de noviembre de 2024 y el 7 de mayo de 2025, en sabores como azúcar moreno, matcha, taro, melón y su versión original, todos con fecha de caducidad del 15 de diciembre de 2025.
Asimismo, la FDA aseguró que hasta el momento no se han reportado enfermedades relacionadas con este retiro pero se activó una alerta por medio de su portal para que los consumidores evitaran ingerir el té y devolverlo al lugar de compra para obtener un reembolso completo.
De esta forma, la marca involucrada en el retiro; RM Refresher, quitó de forma voluntaria más de 500 paquetes de bolsitas de té por riesgo grave a la salud en personas alérgicas debido a que los productos podrían contener leche no declarada en el etiquetado.
Para consultas adicionales, se puede contactar directamente a la marca para devolver el alimento y evitar que personas alérgicas sufran las consecuencias.