Más de 80 productos alimenticios han sido retirados voluntariamente del mercado, según un comunicado oficial de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). Esta medida se tomó en respuesta a un brote de listeria que ha afectado a varios individuos en Estados Unidos, requiriendo la hospitalización de al menos diez personas.
La empresa Fresh & Ready Foods LLC, con sede en California, anunció el retiro de sus productos tras detectar la presencia de Listeria monocytogenes en su planta de producción durante una inspección rutinaria en abril de 2025. Los productos afectados fueron diversas cajas de refrigerios, distribuidos bajo diferentes marcas.
Hasta la fecha, se han reportado al menos 10 hospitalizaciones relacionadas con este brote en California y Nevada. La FDA y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) están investigando el origen del brote y han instado a los consumidores a revisar sus refrigeradores y desechar cualquier producto afectado. Aquí te contamos en qué productos fueron afectados y en qué estados se distribuyeron.

¿Cuáles fueron los productos afectados?
Según la FDA, una amplia gama de productos alimenticios se han visto implicados en un reciente retiro del mercado. Estos productos una variedad de sándwiches, cajas de refrigerios y pastas. La distribución de estos artículos afectados se realizó bajo múltiples marcas comerciales, entre las que se destacan Fresh & Ready Foods, City Point Market, Fresh Food to Go y Fresh Take Crave Away.
La FDA ha publicado imágenes de las etiquetas de los productos afectados para ayudar a los consumidores a identificarlos. Se recomienda encarecidamente no consumir estos productos y desecharlos de inmediato. Estos artículos se vendieron en Arizona, California, Nevada y Washington, en lugares como hospitales, oficinas corporativas, tiendas de conveniencia, aeropuertos y aerolíneas, con fechas de caducidad entre el 22 de abril y el 19 de mayo de 2025.
¿Qué es la listeria y cuáles son sus riesgos?
La listeria es una infección grave causada por la bacteria Listeria monocytogenes. Puede provocar síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza intenso, rigidez en el cuello y náuseas. Las mujeres embarazadas, los adultos mayores y las personas con sistemas inmunitarios debilitados tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves por la listeriosis.
La FDA insta a cualquier persona que haya consumido alguno de los productos retirados y experimente síntomas a buscar atención médica de inmediato. Además, se recomienda limpiar y desinfectar cualquier superficie que haya estado en contacto con los productos afectados para prevenir una mayor propagación de la bacteria