El chef Arturo Rivera, de la famosa taquería El Califa de León se hizo viral luego de que aseguró que cuando le informaron que su local en donde él trabaja había sido galardonado con una estrella Michelin, pues pensó que se había ganado una llantas para automóvil.
El cocinero reveló que cuando le comunicaron que su taquería ubicada en la Ciudad de México (CDMX) había sido acreedora a este prestigiado reconocimiento culinario, su primera reacción fue preguntar si le regalarían llantas, esto debido a que Michelin es la clásica firma de neumáticos, pero también fue la creadora de la Guía Michelin, misma que reconoce los mejores lugares en donde los comensales pueden comer.
Tras su confesión, los usuarios de las redes sociales no dejaron de preguntarse quién es el chef Arturo Rivera, pues comenzó a ganar más popularidad tras el reconocimiento de una estrella Michelin en su taquería El Califa de León. Así que si tú también comenzaste a ubicar este cocinero luego de su peculiar confesión, aquí podrás descubrir un poco de la trayectoria de este gran cocinero.

¿Quién es el chef Arturo Rivera?
Arturo Rivera Martínez es el chef principal de la taquería El Califa de León, ubicada en la colonia San Rafael de la Ciudad de México, el establecimiento que lo catapultó a la fama nacional, luego de que en mayo del 2024, Michelin otorgó su prestigioso reconocimiento al establecimiento por su propuesta gastronómica.
Sin embargo, Rivera Martínez cuenta con más de dos décadas de experiencia en este establecimiento en donde su amor y talento por la cocina fueron aspectos clave para crear un lugar en donde se reflejara la tradición y la buena comida de nuestro país, ofreciendo tacos con cortes únicos como la gaonera.
Recientemente, inauguró el restaurante 4 Tacos x el Chef de la Raza en Oaxaca, en colaboración con el chef emergente Jorge Chagoya. Este proyecto busca expandir y promover la gastronomía mexicana a nivel mundial, con planes de abrir franquicias en diversas ciudades.
También ha participado en eventos internacionales, como el festival Tierra de los Muertos en Guatemala, donde compartió su pasión por la cocina mexicana con una audiencia global. Sin embargo, su proyecto más conocido hasta el momento es El Califa de León.
Desde su fundación en 1968, este lugar ha sido reconocido por la calidad de sus tacos y su excepcional técnica en la parrilla con tortillas recién hechas a mano, pero no fue hasta el 2024 que la primera estrella Michelin llegó con una gran sorpresa y una graciosa confusión para el cocinero.
Pensé que me había ganado unas llantas para mi vocho”, explicó Rivera en una entrevista tras ser acreedor al reconocimiento.
Cabe mencionar que el chef también reveló que no tenía conocimiento sobre los prestigiosos premios culinarios, pues nunca se había considerado a sí mismo como un chef profesional, sino como alguien que asaba carne y preparaba tacos con la mejor calidad posible.
Asimismo, este reconocimiento ha generado un aumento en la afluencia de clientes y ha consolidado a El Califa de León como un referente gastronómico en la Ciudad de México, atrayendo tanto a locales como a turistas que buscan experimentar la autenticidad de los tacos mexicanos. Mientras que, el nombre del chef Arturo Rivera ha resonado con más fuerza en los últimos meses, llegando a consolidarse como un talento oculto de la cocina mexicana que esta a cargo de esta popular taquería.