Pizza

Día de la Pizza: Estas son todos los tipos y variaciones que existen en el mundo

¡De Italia para el mundo entero! Conoce más sobre las pizzas más famosas al rededor del globo y las variedad más deliciosas y únicas.

Día de la Pizza: Estas son todos los tipos y variaciones que existen en el mundo
Deliciosas pizzas y sus variedad al rededor del mundo Foto: Pexels / Eneida Nieves

¿Quién no ama una buena pizza con sus ingredientes favoritos? Este alimento es apreciado en todo el mundo y goza de una popularidad tal que incluso tiene su propio día mundial, pues cada 9 de febrero se celebra el Día Internacional de la Pizza. En esta ocasión, te hablaremos más sobre este sabroso platillo y te contaremos sobre todas esas variedades de pizza que son populares alrededor del mundo. Déjate guiar y descubre lugares nuevos a través de una rica pizza.

En esta ocasión, Larousse Cocina nos enseña más sobre los tipos de pizza que se pueden encontrar en Italia, en Estados Unidos y alrededor del mundo. Variedades únicas que, independientemente de sus ingredientes, logran su propia identidad gracias a la masa, la salsa o esos sabores tan especiales que solo una pizza puede lograr. ¿Quieres conocer más sobre este alimento? Sigue leyendo.

Toma en cuenta que este compendio abarca la mayoría de pizzas populares, sin embargo, existen platillos similares por todo el mundo que a menudo son llamados como pizza, seguidos de algún nombre específico, y que son característicos y propios de sus regiones y culturas. Preparaciones que, aunque no son consideradas como una pizza tradicional, tienen su propio lugar dentro del vasto y amplio mundo de la pizza.

Cada variedad de pizza es única a su modo y muy deliciosa. Foto: Pexels / Mahdi Ahmadi

Pizzas italianas

En la tierra que vio nacer a esta deliciosa creación existen un sinfín de variedades diferentes, cada una igual de única y deliciosa. Aquí encontramos la pizza napolitana, que se puede considerar como la pizza original, hecha en horno de leña con un borde aireado y crujiente. También podemos encontrar la pizza romana, de masa delgada y crocante, casi sin bordes, o la pizza siciliana, que es cuadrada y con masas gruesas, muy parecida a la focaccia.

Por supuesto, no podemos olvidarnos del calzone, muy similar a la pizza, pero cerrado en forma de empanada antes de hornearse. La pinsa, hecha con una mezcla de harinas como soya, arroz y trigo, también entra dentro de este grupo, con su base ligera y crujiente y una fermentación larga, lo que la hace más digestiva. Sin duda, Italia es el lugar donde se encuentran esas pizzas especiales que han enamorado a todo el mundo.

Pizzas americanas

Por supuesto, Estados Unidos ha desarrollado toda una gran cultura alrededor de la pizza y ha generado sus propias variedades, como la pizza New York, una pizza de base fina pero con porciones grandes, lo que da espacio a rebanadas gigantescas. Aquí también encontramos la pizza Chicago, también llamada Deep Dish, que se rellena de queso y se cubre con salsa para obtener una pizza con una profundidad y un sabor inigualables.

En New Haven, la pizza, también conocida como tomato pie, se obtiene con una masa delgada, plana y crujiente, acompañada solo de salsa de jitomate sin queso, similar a lo que vemos en Detroit, que se caracteriza por una pizza en forma cuadrada y masa delgada, acompañada de pepperoni, aceitunas y salsa marinara. Por otro lado, en Boston se popularizó la pizza griega, gracias a los inmigrantes griegos en el estado, quienes trajeron consigo una masa que se cocina en sartenes engrasados para obtener cortezas ligeras y fritas, acompañadas de salsa y queso en abundancia.

Muchos países al rededor del mundo han desarrollado una basta cultura de la pizza. Foto: Pexels / Brett Jordan

Pizza alrededor del mundo

Otras pizzas notables que podemos disfrutar alrededor del mundo son la pizza argentina, en donde se encuentran estilos como la fugazza y la fugazzeta, o la focaccia de Génova. En otros lugares, como en Vietnam, se puede encontrar la pizza vietnamita, una comida callejera con papel de arroz, mientras que en Medio Oriente se encuentra el Lehmeyun, una masa crujiente y fina que se cubre con carne, vegetales y hierbas. En Polonia, la zapiekanka mezcla el concepto de sándwich con la pizza, y en Escocia la pizza frita se elabora de manera muy similar a una pizza tradicional, pero con una fritura al final de la elaboración.

Temas