Vino

El vino del papa: la única marca española que se consume en el Vaticano y no se puede vender

Esta es la marca española de vino exclusiva para el Papa y que lleva mas de 20 años enviando miles de botellas a la Santa Sede en el Vaticano.

El vino del papa: la única marca española que se consume en el Vaticano y no se puede vender
Solo una etiqueta española cuenta con la certificación de varios papas Foto: Pexels / Instagram @franciscus

El vino ha sido una de las bebidas más importantes para diferentes culturas a lo largo de la historia en muchas regiones del mundo, y si se trata del Vaticano, existe una marca muy particular que goza de un estatus exclusivo en la Santa Sede. Se trata de un vino tinto español cuya etiqueta es la única de origen español que se consume en el Vaticano y que, además, no está disponible para la venta al público.

Este vino cuenta con un reconocimiento especial que originalmente fue concedido por el papa Juan Pablo II en el 2001. Desde entonces, cada pontífice ha renovado la distinción, incluyendo a Benedicto XVI y al actual papa Francisco, por lo que es una etiqueta que cuenta con la certificación y autorización de más de un papa y que lleva teniendo un lugar especial en la Santa Sede por más de 20 años.

Lo que hace único a este vino no solo es su calidad y origen, sino también su exclusividad, pues cada botella cuenta con una etiqueta muy especial que incluye el escudo de armas del Vaticano, el nombre del papa en función y la inscripción en latín "Misericordias Domini in aeternum cantabo", que significa "Cantaré eternamente las misericordias del Señor".

Poco se sabe del vino que es mandado por esta bodega hasta la santa sede. Foto: Pexels / Grape Things

El vino exclusivo del papa

Se trata de un vino tinto de Rioja producido por la bodega Heras Cordón, quienes envían alrededor de 2000 botellas anuales al Vaticano, un número bastante reducido si lo comparamos con su producción global, pero que representa un gran honor para la marca. Dado que la comercialización de esta etiqueta está prohibida, no se trata de un vino que se conozca en su totalidad por el público general.

Actualmente, no se sabe qué tipo de vino embotella Heras Cordón específicamente para la Santa Sede, ya que la última información que se tiene a partir de los medios es del 2017, pues en ese año se mencionaba un crianza de 2014 como el vino destinado para el papa. Lo que sí sabemos es que la producción de esta bodega incluye varias etiquetas que se importan a diferentes países, entre las que se incluyen crianzas y reservas de Rioja elaboradas con uvas de la región, por lo que puedes conseguir un vino muy similar buscando otras botellas de la misma marca.

Este vino es todo un misterio enológico, pues muy poco se sabe de la etiqueta en cuestión, algo que no es de extrañar considerando la poca información que el Vaticano suele dar acerca de lo que sucede dentro de la Santa Sede. Actualmente, el papa Francisco ha enfrentado diferentes problemas de salud y, aunque las actualizaciones sobre su estado no han sido pocas, la información que el público conoce acerca del papa es bastante reducida. Por lo pronto, sabemos que el pontífice se encuentra recuperándose bajo cuidado médico y que, a pesar de su enfermedad, sigue realizando algunas actividades y manteniéndose en contacto con los fieles católicos.

Temas