Aunque aún no llegamos a diciembre, las fiestas de fin de año ya empiezan a sentirse y la CDMX se llenará de luces, aroma festivo y muchas tradiciones gracias a las romerías que suelen rodear a los mercados públicos. Estos espacios son una gran parte de la temporada y se convierten en puntos de encuentro festivo para las alcaldías, donde las compras, los antojitos y el espíritu navideño llenan el ambiente.
La cultura capitalina puede vivirse plenamente en las romerías. Se instalan en torno a los mercados públicos y ofrecen toda clase de productos de temporada. En el caso de las fiestas decembrinas, podemos encontrar desde esferas y nacimientos hasta los típicos ingredientes para la cena de Nochebuena y Año Nuevo, así como los tradicionales juguetes y regalos para Navidad y Día de Reyes.
Estos espacios son la oportunidad perfecta para que los comerciantes locales le den un impulso a sus ventas mientras se mantienen vivas las tradiciones mexicanas. Por eso, cada año las romerías decembrinas atraen a miles de visitantes que buscan, ya sea los mejores precios en productos de temporada o simplemente disfrutar del ambiente festivo que caracteriza a estos espacios tradicionales en la CDMX. Si estás planeando visitar una de estas romerías y aprovechar para hacer tus compras, aquí te decimos cuándo comenzarán a ponerse.
¿Cuándo se colocan las romerías en mercados públicos de la CDMX?
De acuerdo con las disposiciones del gobierno capitalino, las romerías de Navidad y Año Nuevo se suelen instalar entre el 15 y el 20 de noviembre hasta el 7 de enero del año siguiente. Estas fechas, por supuesto, son tentativas, pero se pueden utilizar a modo de guía para saber cuándo empezarán a estar listos estos espacios en las diferentes alcaldías. Durante este tiempo, los mercados abren espacio a los comerciantes para ofrecer productos de temporada y crear el ambiente festivo que caracteriza a los últimos meses del año.
Las romerías se suelen ubicar alrededor de los mercados, en las banquetas, los arroyos vehiculares, explanadas o estacionamientos, todo bajo regulación del gobierno. Pero hay que tener en cuenta que muchas veces este tipo de espacios se adelantan a las fechas oficiales y es posible encontrarlos incluso durante las primeras semanas de noviembre, por lo que es posible que tu romería favorita ya esté lista para que puedas darte un paseo entre sus locales.
Entre las más visitadas de la CDMX destacan las romerías del Mercado de Jamaica, la Central de Abastos, el Mercado de Río Blanco o La Merced. Aquí el espíritu navideño se siente en cada rincón y podrás encontrar todo lo necesario para estas fiestas decembrinas, desde las tradicionales luces navideñas hasta las flores de temporada, antojitos mexicanos, piñatas, juguetes y hasta árboles navideños listos para que lleves a casa. ¿Ya estás listo para recorrerlas?
