Aunque muchos los relacionan como una misma festividad, el Día de Muertos, el Día de Todos los Santos y el Día de los Fieles Difuntos tienen orígenes y significados distintos, ya que cada uno tiene su propio enfoque dentro de la tradición católica y de las costumbres mexicanas.
Aunque muchas personas piensan que cada una de ellas se fusionaron para dar forma a una de las celebraciones más emblemáticas del país; el Día de Muertos, estos términos también se refieren a días especiales durante los primeros dos días del mes de noviembre.
Para que ya no confundas cada uno de estos términos en esta temporada, aquí te contaremos cuáles son las diferencias entre el Día de Muertos, Día de Todos Los Santos y Día de los Fieles Difuntos, además del por qué retoman este nombre y su significado.
Diferencias entre Día de Muertos, Día de Todos Los Santos y Día de los Fieles Difuntos
El 1 de noviembre se conmemora el Día de Todos los Santos, una fecha dedicada a honrar a todos los santos y mártires, reconocidos o no por la Iglesia. En México, esta fecha también se asocia con la conmemoración de los niños y jóvenes fallecidos, a quienes se les conoce como “angelitos”.
Ahora, el 2 de noviembre está dedicado a los Fieles Difuntos, es decir, a todas las personas adultas que han fallecido. En esta fecha, los cementerios se llenan de flores, velas y visitas familiares que llevan comida, música y sus más preciados recuerdos a sus seres queridos.
El Día de Muertos como lo conocemos en México es el resultado de la fusión entre las celebraciones prehispánicas y las fechas católicas del 1 y 2 de noviembre, por lo que las culturas originarias ya rendían culto a sus antepasados mucho antes de la llegada de los españoles, y con el tiempo, esas prácticas se mezclaron con las creencias cristianas.
Aunque es importante mencionar que esta celebración no se limita a un solo día, pues para algunas personas comienza desde el 31 de octubre con la llegada de las almas de los niños (niños menores de 12 años), continúa el 1 de noviembre con los santos y angelitos, y culmina el 2 de noviembre con los adultos fallecidos.
De esta forma, el Día de Muertos, junto con el Día de Todos los Santos y el Día de los Fieles Difuntos, representa la conexión entre la vida y la muerte, una de las expresiones culturales más profundas y reconocidas de México ante el mundo en donde las familias esperan con ansias el regreso de las almas de sus seres queridos difuntos a casa.
Sigue a Gastrolab en Tik Tok:
