Se le llama propina a una gratificación económica o en especie que se da de manera voluntaria como muestra de agradecimiento por un servicio recibido. Suele ser común en restaurantes, bares, todo tipo de lugares en donde se sirven alimentos o dentro de servicios turísticos como hoteles.
En algunas ocasiones, los comensales han denunciado por las redes sociales que ciertos restaurantes imponen la propina como un costo casi obligatorio dentro de la cuenta por su consumo. Ante esto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) explicó que “realizar un cargo extra sin autorización es una práctica comercial abusiva”, por lo que la propina tiene que ser voluntaria y no impuesta.
En un boletín informativo expedido el día de ayer jueves 02 de enero del 2025, dicho organismo descentralizado de servicio social mencionó que al artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor establece que “los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios”, en donde los restaurantes y ni otro establecimiento puede incluirla en la cuenta ni obligar a los consumidores a pagarla.
¿Qué hacer si un restaurante me obliga a pagar la propina?
Cuando se consume en un restaurante, es recomendable revisar cuidadosamente la cuenta y en caso de notar cargos que no reconocen, preguntar inmediatamente de qué se trata. Si el establecimiento hace un cargo extra como propina, la Profeco recomienda hacer la denuncia correspondiente.
Tras la detección de estas prácticas y con el objetivo de evitarlas, el comensal debe de levantar su respectiva queja por medio de uno de los siguientes canales de comunicación con la Profeco en donde atenderán el caso:
Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722 o al 800 468 8722.
Correo electrónico: denunciasprofeco@profeco.gob.mx.
Ya sea durante el consumo en restaurantes, bares, servicios turísticos y hoteles, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda comunicarse en uno de los anteriores canales si es que la propina se aplica como un cargo extra obligatorio.