Flores de cempasúchil

Temporada de cempasúchil: 5 platillos que puedes preparar con esta flor de temporada

Aunque no lo creas, la flor de cempasúchil inicia su temporada desde julio y concluye en octubre y así puedes sacarle jugo
sábado, 28 de septiembre de 2024 · 03:33

La flor de cempasúchil es prácticamente una insignia del otoño en México. Es uno de los elementos infaltables en nuestros altares del Día de Muertos, porque tiene un significado especial para guiar a las almas que según la tradición las guía hasta sus ofrendas, donde yacen los que fueron sus platillos favoritos en vida. 

Sin embargo, más allá del valor simbólico y ornamental de las flores de cempasúchil, también tienen un uso gastronómico quizá no tan amplio como el de la flor de jamaica, pero sí variado. Por esa razón es que aquí hemos decidido compartir contigo una lista de 5 platillos donde puedes aprovechar la flor de cempasúchil que está por terminar su temporada cerrando con su cosecha y venta especialmente a finales de octubre y principios de noviembre. 

Aunque no lo creas, la flor de cempasúchil inicia su temporada desde julio y concluye en octubre. Sin embargo, debido al Día de Muertos, una de las festividades más grandes y significativas de nuestro país, la mayoría de las personas sólo la conocen por su valor ornamental, pero aquí estamos contigo, para que también conozcas sus usos gastronómicos con estos platillos donde se pueden usar los pétalos de esta emblemática flor. 

OJO: Recuerda que cuando la compres lo hagas en lugares donde las tengan listas para consumo humano.

1. Crema de cempasúchil

La crema de cempasúchil se ha vuelto una de las grandes favoritas de los últimos años, debido a que cuando bajan las temperaturas se antoja algo caliente y reconfortante. A diferencia de las cremas de calabaza o zanahoria, esta es de un sabor ligeramente más amargo, aunque se siente sutil gracias a los lácteos como la mantequilla.

2. Adobo para pollo o carne 

Tanto los adobos como los moles, llevan un gran número de ingredientes que les dan su distintivo sabor y en este caso, si marinas tu carne con una mezcla de pétalos de cempasúchil, achiote, especias y jugo de naranja. ¡El resultado será espectacular! Es una variante del marinado tradicional, que lleva tus platillos al siguiente nivel.

Tanto los adobos como los moles, llevan un gran número de ingredientes que les dan su distintivo sabor. Foto: Unsplash/ Pixabay

3. Quesadillas de flor de cempasúchil

Si hay quesadillas de flor de calabaza, ¿por qué no de flores de cempasúchil? Esta flor también te puede sorprender con su sabor y si quieres puedes acompañarlas con un poco de queso, crema u otros ingredientes que acostumbres poner en las quesadillas. 

4. Helado de cempasúchil

Este postre también puede hacerse con algunos pétalos de flor de cempasúchil para darle un toque más auténtico.

5. Atole de cempasúchil

El mundo de los atoles es vasto, variado y delicioso. Por lo tanto, no podría faltar el atole de flores de cempasúchil para completar tus bebidas mexicanas. Además de la flor, lleva canela, leche y azúcar o piloncillo, lo que hace que los pétalos le den un gran sabor a tu trago caliente.