Mandarina

¿Ya hay mandarina en el mercado? Te decimos cuándo empieza y cuándo termina la temporada

La mandarina es un fruto cítrico originario de China, pero que se ha cultivado muy bien y desde hace muchos años aquí en México
jueves, 26 de septiembre de 2024 · 13:23

Desde hace algunos días, muchas personas hemos visto en nuestras redes sociales, el meme de la rana trajeada, con una leyenda que dice "Me complace informar que ya hay mandarina en el mercado", pero ¿esto es cierto? La verdad es que aunque estamos ya en la recta final del mes de septiembre, todo podría pasar gracias a los invernaderos. 

Pero después de consultar información oficial, nos complace informarte, que la temporada de mandarina sí está más cerca que nunca, pues aunque el sitio oficial del Gobierno de México, apunta a que generalmente la época de mayor cosecha inicia en el mes de octubre, por lo que es probable que en la última semana de septiembre ya haya mandarinas en el mercado. 

La mandarina es un fruto cítrico originario de China, pero que se ha cultivado muy bien y desde hace muchos años aquí en México, donde tiene un especial significado, ya que es una de las frutas que no pueden faltar en nuestras ofrendas del Día de Muertos. Además, antiguamente también se acostumbraba ponerlas en los aguinaldos de las posadas. 

¿Cuándo termina la temporada de mandarina?

De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la temporada de cosecha de mandarina inicia en octubre y termina en marzo del siguiente año, porque se extiende durante estos meses de invierno y el primero de la primavera. De hecho, México es uno de los principales productores de mandarina en América Latina, gracias al clima cálido y soleado. 

Tipos de mandarina y ¿dónde comprar la más barata?

Este cítrico se cultiva en 20 diferentes estados del país, entre los que están: Puebla, Veracruz y Nuevo León, como líderes de la producción, por lo que es posible que comprar la fruta en estos estados sea más barato. Las principales variedades de mandarinas son: Mandarina Clementina; Mandarina Dancy, Mandarina Oro Valle y Mandarina Satsuma. Todas ellas cuentan con los nutrientes que caracterizan a esta fruta. 

Este cítrico se cultiva en 20 diferentes estados del país, entre los que están: Puebla, Veracruz y Nuevo León, como líderes de la producción. Foto: Unsplash

Los nutrientes principales de la mandarina son: Vitamina C, fibra, antioxidantes y diversos minerales, como hierro, fósforo, calcio y potasio, que nos ayuda a fortalecer el sistema nervioso y a evitar los resfriados especialmente los estacionales por el cambio brusco de temperatura. Así que ahora que sabes esto, puedes ir corriendo a comprar tus mandarinas por kilo, que además son baratas, una vez ha llegado la temporada.