Tendencia
Simulacro 2024: ¿De dónde viene la creencia del bolillo para el susto después de un temblor?
¿Qué hay detrás del famoso mito del bolillo para el susto? ¿Realmente funciona? Descubre estas y otras respuestas a esta vieja tradición aquí.Este 19 de septiembre se llevó a cabo el Simulacro Nacional 2024, un ejercicio que pretende mejorar la respuesta y reacción de los mexicanos ante los sismos, además de recordar y conmemorar los trágicos eventos de los terremotos de 1985 y 2017. Es bien sabido que, para los mexicanos, estos días son fechas muy especiales que también traen cierto grado de nerviosismo. No obstante, siempre tenemos el clásico "bolillo para el susto" en estas ocasiones. Pero, ¿de dónde viene este mito? Aquí te lo explicamos.
¿Por qué se come un bolillo para el susto en México?
Dentro de las creencias y costumbres mexicanas existe el mito de que comer un bolillo ayuda a aminorar los síntomas que tu cuerpo experimenta después de un susto o una gran impresión. Tras los temblores, o incluso tras el nerviosismo provocado por un simulacro, se recomienda comer un bolillo. Aunque no es del todo cierta esta tradición, está muy arraigada gracias a su uso durante décadas.
¿De dónde viene el mito del bolillo para el susto?
Al ser una tradición tan antigua, no se conoce el origen exacto de este mito. El bolillo es un pan bastante popular en México, y su historia se remonta a la tradición panadera y a las enseñanzas de los cocineros franceses durante la colonia y los años subsecuentes. No obstante, es posible que mucho antes ya existiera la creencia de que el pan ayuda a aminorar el susto, y el bolillo, debido a su popularidad, se añadió a esta creencia.
Entonces, si no se conoce el origen, ¿el mito es verdadero?
Probablemente te estés preguntando si comer bolillos realmente ayuda a reducir los síntomas del susto. Aunque esto tiene una base científica, la realidad es que comer exactamente una pieza de pan no hará que el susto, el nerviosismo o la ansiedad desaparezcan por completo. Lo que sí es cierto es que consumir alimentos después de una gran impresión puede ayudar a nivelar los niveles de glucosa en el cuerpo, lo que reduce la sensación de vacío en el estómago, uno de los síntomas que experimentamos tras un susto.
Como puedes ver, comer un bolillo puede ser útil, pero no precisamente por ser un bolillo. Así que, la próxima vez que enfrentes un momento impactante, una gran impresión o un susto intenso, comer algo puede ayudarte a sentirte mejor. Y si eliges un bolillo para hacerlo, no te preocupes, no te hará daño. Solo procura no abusar de este alimento, ya que sabemos que los carbohidratos y las harinas procesadas como las del bolillo, pueden causar problemas de salud a largo plazo si se consumen con frecuencia.