Pan dulce
¡Misterio resuelto! Estos son los tipos de pan dulce que existen en México
Descubre la enorme variedad de pan dulce que hay en México. ¿Cuál de todos estos tipos de delicias esponjosas es tu favorito?Si hay algo por lo que se distingue México en el mundo es por su gastronomía y sus sabores tradicionales. Y es que tenemos una enorme cultura de la comida, donde no solo los platos salados tienen un lugar importante. La cocina mexicana también está llena de postres típicos y preparaciones dulces que hacen única a nuestra gastronomía. Prueba de ello es el pan dulce mexicano, una parte importante de nuestra tradición culinaria desde hace cientos de años. Pero, ¿cuántos tipos de pan dulce existen en México? Aquí te hablaremos sobre ellos.
¿Qué tipos de pan dulce hay?
Variedades, piezas y nombres que puedes encontrar en México
Clasificar los panes dulces en México es una tarea titánica, no solo porque existen cerca de 1200 variedades de este alimento, sino también porque cada preparación es única. Cada pieza tiene particularidades muy específicas que hacen de su clasificación una actividad compleja, sobre todo si consideramos que incluso existen piezas que reciben cientos de nombres diferentes dependiendo de la localidad o pueblo donde se elaboren, o que incluso hay más de una forma para llegar al mismo pan. Entonces, ¿cómo se clasifica el pan mexicano?
Aunque no hay una forma oficial de clasificarlo y, por lo tanto, no existe una manera de catalogar la enorme variedad de pan dulce mexicano, sí podemos intentar separar las distintas variedades que obtenemos en México a partir del modo en que se elaboran. De forma general, algunas de las piezas más importantes, populares y reconocidas en la gastronomía son:
Pan dulce tipo brioche: conchas, rebanadas, moños
Por ejemplo, tenemos los panes tipo brioche o pan esponjoso, que resultan de una masa fermentada con una miga muy suave y a la que se le pueden dar diferentes formas. Uno de los panes más conocidos de este tipo es la concha, a la que se le coloca una costra dulce por encima; las barras con mantequilla, los moños cubiertos de azúcar o los picones.
Pan dulce hojaldrado: cuernitos, orejas, masa hojaldre
Las masas hojaldradas o el pan hojaldrado son otro tipo de pan dulce que podemos encontrar fácilmente en las panaderías mexicanas. Por ejemplo, las orejas o palmeras, que se elaboran a partir de masa de hojaldre, o las medias lunas o cuernitos, que se hacen con su propia masa especial. Este tipo de panes se caracteriza por tener capas de masa con grandes espacios de aire, lo que los hace muy esponjosos y llenos de sabor.
Pan dulce tipo bizcocho: mantecadas, besos y similares
Las masas tipo bizcocho son fáciles de reconocer por su parecido al pan del pastel tradicional, pero aquí podemos encontrar muchas variedades con un sabor único. Nombres como las mantecadas, los besos y otras piezas similares son los que podemos encontrar en una panadería. A menudo, estas se acompañan de cremas o rellenos para que el pan no resulte tan seco, y por lo mismo existen un sinfín de piezas muy parecidas, pero cada una con un toque diferente.
Pan dulce frito: churros, buñuelos y donas
No podemos olvidarnos de las masas fritas, que usualmente se trata de recetas de otras gastronomías que fueron adaptándose al gusto mexicano. Las hemos hecho propias y ahora se consumen comúnmente; podemos encontrarlas en cualquier panadería mexicana. Las donas, los churros o los buñuelos son excelentes nombres y ejemplos de este tipo de panes dulces, donde aquí han adoptado formas y sabores totalmente únicos.
Pan de sal: rejillas, cemitas, birotes
También tenemos el pan de sal, llamado así porque no tiene un contenido elevado de azúcar como las otras piezas. Aun así, se considera dentro de la tradición panadera de México y a menudo se le incluye como pan dulce. Aquí podemos encontrar rejillas, cemitas, birotes, bolillos, bollos y otras piezas similares. Por su sabor, estos panes suelen comerse acompañados de otros alimentos como mermeladas, mantequilla o miel.
Pan de fiestas y celebraciones: pan de muerto, rosca de reyes y pan de navidad
Por otro lado tenemos el pan de fiesta, panes que se elaboran casi exclusivamente para celebraciones y ocasiones especiales. Por ejemplo, el pan de muerto, que se realiza en noviembre por los festejos de Día de muertos; la rosca de reyes, del 6 de enero; el tradicional pan de feria, que podemos encontrar en las festividades tradicionales mexicanas, y otras piezas similares que tienen características muy especiales. Aunque pueden clasificarse en otras categorías de esta lista, a menudo se les da su propio lugar.
Pan dulce tipo galleta: pastas, polvorones y cochinitos
Por último, las masas de tipo galleta también tienen su lugar entre las recetas de pan dulce mexicano, aquí encontramos un montón de pastas diferentes, polvorones y hasta piezas como los cochinitos de piloncillo. Existen muchas más preparaciones que nos estamos dejando fuera que tienen como ingrediente principal la harina de trigo u otras variedades, así que ten en mente que esta es solo una forma simple de clasificar los panes de México.
¿Qué origen tiene el pan dulce?
Aunque cada variedad de pan tiene una historia diferente, el origen del pan dulce es innegable, la tradición comenzó la llegada de los pasteleros franceses en la época de la colonia y con la influencia de todas las culturas que fueron convergiendo en el país, el pan se fue transformando con técnicas, sabores y formas que podemos encontrar actualmente.