Tips para el huerto

Tips para un huerto casero: ¿Qué es el caldo bordelés y cómo actúa en tus árboles y cultivos?

El caldo bordelés es un considerado un insumo agrícola que se elabora de forma fácil y que ayuda como fungicida
lunes, 16 de septiembre de 2024 · 14:36

En la industria agrícola existen diferentes métodos y técnicas para evitar que los cultivos sean víctimas de plagas o para nutrirlos de forma efectiva para lograr una cosecha mucho más atractiva. En esta ocasión te hablaremos del caldo bordelés y los efectos que puede causar en tus cultivos, los beneficios y cuidados que debes tener. 

De acuerdo con los Manuales prácticos para la elaboración de bioinsumos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el caldo bordelés es un considerado un insumo agrícola que se elabora de forma fácil y que ayuda como fungicida en la prevención y control de plagas o enfermedades causadas por hongos y bacterias en los cultivos. 

Entre los efectos que causa, señala la publicación, destaca su poder para ser repelente contra algunos “coleópteros en papa, insectos del tabaco y cigarriñas del maíz”, además de aportar calcio y cobre a los cultivos.

Esta preparación, que puede considerarse casera pero se debe realizar con precaución y consultado a los expertos, está compuesta de la combinación de sulfato de cobre y cal apagada o cal hidratada, también conocido como hidróxido de calcio. 

Los expertos señalan que para que funcione, el caldo bordelés debe ser neutro o un poco alcalino, es decir, deberá contar con un PH de entre 6 y 7.5.

Créditos: Pexels

¿Qué es el sulfato de cobre y la cal apagada o hidratada? 

El manual señala que el sulfato de cobre es el principal ingrediente de esta preparación y que es derivada del cobre, por lo que su efectividad para matar hongos y bacterias en los cultivos es inminente e incluso puede actuar como un repelente natural de plagas debido a su resultado y costo económico. 

Por su parte la cal hidratada o apagada es funcional para reglar el PH del caldo bordelés y aporta además calcio a tus cultivos. 

La combinación de estas dos sustancia, más agua, dan como resultado un remedio que te ayudará a prevenir plagas o combatir hongos y bacterias, siempre y cuando utilices las cantidades adecuadas para no afectar tu siembra. 

Funciones y beneficios del caldo bordelés

El caldo bordelés tiene diferentes funciones importantes para los expertos en agricultura, por ejemplo el de controlar y prevenir diferentes enfermedades causadas por hongos y bacterias, tales como Negró o alternaria, mildiu, septoria, chancros, entre otras. 

Sin embargo, también ayuda a la cicatrización de los cortes que se realizan a los arboles frutales, además de ayudar al fortalecimiento de los suelos debido al aporte que hace de calcio, cobre y azufre.

Dentro de sus beneficios están que aporta propiedades superiores comparadas con las prescripciones dadas por la industria, también el documento destaca que no es tóxico para los humanos y para el medio ambiente.

También es un recurso económico y de fácil acceso, además de su facilidad en la preparación y aplicación, resistente a la lluvia, entre otros beneficios.