Dulce Tradición
Conoce un poco más sobre el origen de este dulce que ha encantado a mexicanos chicos y grandes
Todos conocemos este preciado dulce que no cualquiera logra sacar intacto de su envoltura. Se vende en dulcerías, tienditas, puestos de periódicos, semáforos y más. Pero ¿alguna vez te has preguntado de dónde viene?El original tiene sus primeras raíces en Europa y era elaborado de pasta de almendras. Así estaban confeccionados los que llegaron a México como consecuencia de la conquista española, un tanto diferente al de cacahuate que hoy conocemos popularmente.
Como tantas antiguas golosinas, esta dulce tradición proviene de una receta conventual. La creación de los primeros mazapanes se le adjudica a la orden de las Clementinas, radicadas en San Clemente de Toledo, España.
Cómo se creó el mazapán
Sobre su historia, hay dos versiones. La primera asegura que las monjas rentaban sus tierras para cultivo y como remuneración, los campesinos pagaban con semillas comestibles, entre ellas las almendras. Para poder consumirlas y preservarlas, se dieron a la tarea de crear un dulce que tuviera almendras como ingrediente principal, naciendo así los hoy todavía icónicos, mazapanes de Toledo.
La segunda versión plantea que este dulce se creó debido a la escasez de trigo y otros alimentos para dar de comer al ejército cristiano que combatía a las fuerzas almohades durante la batalla de “Las Navas de Tolosa”. Haciendo uso de su imaginación, las Clementinas crearon una especie de pan que consistía en una preparación de almendra y azúcar horneada. Quizá es por ello por lo que el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana define al mazapán como un “dulce cocido en horno”.
El mazapán mexicano
Sin embargo, hoy en día los identificamos en nuestro país como un dulce mexicano que consta de dos sencillos ingredientes: cacahuate y azúcar. Esta combinación es la de consumo más popular y extendido. Contrario a su símil europeo, en México es un dulce atemporal que en muchas de sus versiones no requiere de cocción alguna.
Además del elaborado con cacahuate, se han adaptado recetas que se han adicionado con ingredientes mexicanos como la pepita de calabaza, cuya pasta es combinada con llamativos colores para formar pequeñas figuras comestibles.
El mestizaje culinario ha dado origen a creaciones que integran otros ingredientes a la fórmula original y como en toda receta, existen un mundo de posibilidades y resultados que varía según la región. Aunque el mazapán tenga raíces españolas, lo importante es que hoy se encuentra fuertemente arraigado a nuestra cultura como uno de los dulces favoritos de los mexicanos.