Calendario lunar
¿Cuándo es el cuarto creciente de septiembre y cómo aprovecharlo en el huerto?
El cuarto creciente, según la agricultura dinámica y otras prácticas tradicionales puede tener algunos beneficios en tus cultivosDesde hace mucho tiempo, se ha creído que la luna tiene cierta influencia sobre los cultivos. En diferentes culturas a lo largo de la historia se han dividido las actividades que se hacen durante las diferentes fases lunares y desde luego, que esta definitivamente no es la excepción.
Este martes entra la fase de cuarto creciente de la luna durante el mes de septiembre y uno de los momentos claves para algunas actividades que no se recomiendan hacer en otros instantes. Así que si eres olvidadiza, tal vez te convenga tomar nota para que no se te pase aprovechar esta fase lunar.
El cuarto creciente, según la agricultura dinámica y otras prácticas tradicionales, tiene una influencia notable en la agricultura y jardinería. De acuerdo con la teoría, las diferentes fases de la luna afectan la savia de las plantas, crecimiento de las raíces y el desarrollo general de los cultivos. Todo cambia con respecto a las fases lunares.
¿Qué hacer en el huerto durante la fase de cuarto creciente?
Algunas de las actividades que puedes hacer durante el cuarto creciente, que inicia este 10 de septiembre, son: Siembra de cultivos de hojas y frutos, mejora de la germinación y el crecimiento de plántulas. Además, se recomienda también aprovechar para la poda de plantas, ya que la savia en ascenso ayuda a cicatrizar las heridas más rápidamente.
¿Qué sembrar durante el cuarto creciente?
Las plantas sembradas o cuidadas en esta fase podrían experimentar un mayor vigor y crecimiento, especialmente en cultivos que se desarrollan en altura, como tomates, pimientos, maíz y habas. Se sugiere que el cuarto creciente es ideal para sembrar cultivos que producen frutos por encima del suelo.
Además, es un momento ideal para plantar cultivos que se cultivan por sus hojas o frutos, como las verduras de hoja y los frutales. También es favorable para trasplantar plántulas, ya que tienden a recuperarse rápidamente del choque del trasplante. Durante el cuarto creciente se recomienda cultivar en terrenos arenosos, limpiar las hojas, podar, abonar y plantar cualquier variedad de flores. Si abonas plantas en esta etapa, crecen más rápidamente.