Neverías
Esta es la nevería mexicana que está entre las 100 más icónicas del mundo según TasteAtlas
Esta heladería tiene 75 años de tradición y surgió tras una añoranza por probar un helado que el dueño comía cuando niñoVisitar una nevería es un gusto que la mayoría nos solemos dar sobre todo en primavera o verano. Sin embargo, a veces no sabemos a cuál ir, porque hay decenas o quizá cientos de ellas en nuestra ciudad y más aún, en todo el país. Pero cuando las recomendaciones vienen, nos da curiosidad por saber qué hay detrás de esos nombres.
Usualmente detrás de grandiosos nombres, hay grandes historias y recientemente TasteAtlas destacó las 100 neverías que considera más icónicas alrededor del mundo. ¡Y claro que Italia lidera la lista con 28 gelaterías!, en segundo lugar está Estados Unidos con 22 negocios de este tipo y el resto se lo reparten otros países, entre los que está México.
Canadá e Irán se colocaron dentro del ranking con 4 icónicas heladerías, Francia, España y Argentina con 3 y México destacó con 1 al igual que Venezuela y Alemania. Si bien sabemos, que la tradición heladera que existe en nuestro país, es joven en comparación que la de los italianos, también ha evolucionado en diferentes espacios, como en Dolores, Hidalgo, donde se encuentran los sabores más exóticos que podría tener el país, pero ¿alguna nevería de ellas figuró en la lista de la guía de turismo gastronómico?
¿Qué nevería mexicana está dentro de las 100 mejores del mundo?
La respuesta es "no" y tampoco lo hizo alguna de la CDMX, pues la seleccionada para formar parte de las 100 heladerías más icónicas del mundo fue la Nevería Roxy, cuya matriz se encuentra en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, la cual opera desde 1946, misma que surgió en el entonces Cine Roxy en la década de los 40 a raíz de un recuerdo que el señor Carlos Gallardo tenía de la nieve de limón que compraba cuando era niño en la Barca, Jalisco.
Nieves del recuerdo a la fama
Su añoranza lo hizo darse a la tarea de buscar sabores y recetas para crear nieves y helados artesanales mexicanos, que empezó a vender en la entrada del cine. Y hoy, 75 años después, su legado persiste y ya forma parte de una de las recomendaciones de la guía de turismo gastronómico más popular del momento.
Aunque sus instalaciones se han ido modificando poco a poco a lo largo del tiempo, todavía hay guiños que nos recuerdan a las décadas de los 40's y 50's como las malteadas servidas en copas de vidrio y el rey de los preparados en todas las neverías: El Banana Split. Sin embargo, uno de los sabores sencillos, como el helado de mamey, ya antes había sido destacado por TasteAtlas en 2023, como uno de los mejores sabores que tenía el lugar.