Profeco

Profeco: Estas son las mejores bebidas vegetales del supermercado

Se evaluó: cantidad de vegetales que contienen, sus aportes nutrimentales y sus nombres, para evitar engaños o mensajes confusos al consumidor
lunes, 8 de julio de 2024 · 11:50

La leche ha sido por siglos una de las bebidas básicas de la humanidad. Se puede consumir sola o usar para elaborar diferentes recetas, ya sea postres, licuados, yogur y un sin número de recetas. Sin embargo, en los últimos años o quizá década, ha sido sustituida por bebidas vegetales, erróneamente llamadas “leche”, pero que no lo son. 

Existen diversas bebidas vegetales en el mercado algunas de ellas incluso comercializadas incluso por marcas de leche o bien otras con su propia identidad, de tal manera que hoy día ya tenemos de dónde escoger. Sin embargo no todas son de la calidad que dicen ser y por eso en el último número de la Revista del Consumidor de este mes de julio, se publicó un exhaustivo análisis de la calidad de este producto, para decirnos cuáles son las mejores, según Profeco.

La Procuraduría Federal del Consumidor decidió analizar 43 marcas de bebidas vegetales y los criterios que usó para determinar su calidad fueron: Los tipos de ellas, la cantidad de vegetales que contienen, sus aportes nutrimentales y sus nombres, para evitar engaños o mensajes confusos al consumidor. Y luego de 641 pruebas, se determinó que las mejores eran las siguientes marcas:

1. Bebidas vegetales sabor soya

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la bebida vegetal de soya mejor evaluada fue la de la marca Silk, que tiene un 7% de soya, que es lo que declara, no contiene ningún tipo de azúcar y cumple con su contenido neto.

2. Bebidas vegetales de almendra

En cuanto a este tipo de bebidas, Profeco señala como las mejores opciones a las marcas Ades, Güd, Selecto Brand, Nature's Heart y Vita, submarca de Lala, que de acuerdo con la revisión, cumplen lo que prometen en cuanto a su contenido de almendra, el cual va del 1.9% al 4%. En su mayoría no contienen azúcar, con excepción de Nature's heart, que contiene sacarosa. 

La leche de almendras es una de las más comunes. Foto: Unsplash

3. Bebidas vegetales de avena

Las mejores bebidas vegetales de avena, según la Revista de Consumidor de Profeco, corresponden a las marcas: Güd, con 10% de avena; Vita por Lala con el  1.8 % y Ades con el 3%. Todas ellas cumplen con lo que prometen y de edulcorantes, sólo Güd y Ades contienen. La primera glucosa y sacarosa y la segunda maltosa y glucosa. 

4. Bebidas vegetales de coco

En cuanto a las bebidas vegetales de coco, las que cumplen con todo son las de las marcas: Calahua Coconut Milk, con 10% de coco; Alpura seeds semillas con 5.7%; Güd con 3.5%; Sabor Coco con 7.8%, Nature's Heart con 8% y Vita por Lala con 7.8%. 

Estas fueron las bebidas vegetales con más calidad, según Profeco. Foto: Revista del Consumidor

5. Bebidas vegetales sabor arroz

En el caso de las mejores bebidas vegetales de arroz fueron las de las marcas Güd con 10% de arroz y Nature's Heart con 12% de este cereal.

6. Bebida vegetal de amaranto

La mejor marca de esta bebida vegetal es Heartbest con 3% de proteína de chícharo y 0.3% de amaranto.