Gastronomía Mexicana

León se proyecta como destino gastronómico

Ciudad icono de negocios y congresos, ahora apuesta por posicionarse como una parada imperdondable para los que gustan de las grandes experiencias culinarias y en torno al vino
lunes, 8 de julio de 2024 · 12:34

En sintonía con el dimensionamiento general del estado de Guanajuato, y en particular de ciudades como Guanajuato capital y San Miguel de Allende, en el rubro gastronómico, León se suma a la lista de ciudades dipuestas a transformarse en un bastión del turismo a partir de su oferta en cocina y experiencias centradas en el vino y todo lo que se genera en torno a esta bebida que ya forma parte esencial del inventario gastronómico guanajuatense.

León es conocida como un punto estratégico de negocios, con la piel como eje central de las actividades comerciales en la urbe, y también por su pujante oferta para la realización de congresos médicos. Sin embargo su creciente realización de eventos gastronómicos han hecho voltear la vista a este destino con mucho antojo, y a las autoridades de turismo y a los empresarios del segmento a tomar muy seriamente este tema dentro de su agenda de propuestas para los turistas nacionales, e incluso extranjeros.

La reciente realización de la Semana del Vino, que incluyó el Congreso Vitivinícola de Guanajuato, el Concurso Mundial de Bruselas y la celebración del festival Vive el Vino, transformaron el perfil de la ciudad, insertando muchas de sus actividades culturales, sociales e incluso empresariales a la dinámica del goce de los sentidos y el descubrimiento del potencial del vino mexicano y de las delicias de la cocina local, desde la street food con sus icónicas guacamayas hasta la proyección de sus establecimientos de cocina signature, como La Cocinoteca, de Juan Emilio Villaseñor.

Foto: Cortesía

"León es un destino en el que se realiza una gran cantidad de actividades empresariales y de congresos de toda índole. Tenemos actividades confirmadas hasta 2027, y solo en este año hay ya poco más de 140 eventos que ya están en agenda. Es un corredor de negocios muy bien definido; esto nos da la oportunidad de generar e impulsar actividades transversales, como las de carácter gastronómico, que son también una petición de la gente. Ahora un congreso médico, por ejemplo, también va de la mano con unas horas para disfrutar la visita a un viñedo cercano y disfrutar de las delicias de la cocina local", expresa Jazmín Quiroz López, directora general de Hospitalidad y Turismo, de León.

Por su parte Elías Rangel, jefe de Vinculación e Imagen, de la Dirección General de Hospitalidad y Turismo de León, resalta que esta ciudad es "el mercado más grande de México", especialmente en el tema de artículos de piel. Esto la posiciona como un atractivo irresistible para turistas, excursionistas y comercializadores en distintos niveles. 

"Pero también queremos que vean nuestra importancia, nuestro atractivo como ciudad de cultura, de recreación, de sabores, con una importante oferta en museos, festivales, teatro. Todo ello desde luego va de la mano con la exquisita gastronomía que podemos disfrutar, tanto en el caso de cocina contemporánea, como en lo relativo a la culinaria de raíces, representada en buena medida por nuestras cocineras tradicionales, que son un eslabón fundamental en la cadena de valor que representa el turismo el León".

Queremos, agrega Elías, que la gente conozca aún más y disfrute León, con nuestras tradicionales guacamayas, nuestros tacos de mercado, el caldo de oso y la lechuguilla, y que además goce de la seguridad que brinda la ciudad, porque precisamente una de las tareas que hemos emprendido como sociedad es refrendar nuestra calidad como "ciudad segura" y con atractivo nivel de conectividad, tanto por la vía terrestre como la aérea.

Foto: Cortesía

Uno de los restaurantes leoneses que ya es por si solo una estupenda justificación para visitar León es La Cocinoteca, de Juan Emilio Villaseñor: espacio dueño de una atmósfera que inspira reposo e identidad, con un servicio impecable, en el que el chef traza en la mesa un maravilloso mapa de inspiraciones, recuerdos y vivencias con puntos temáticos como el Altiplano Central y, desde luego los caminos de Guanajuato. Como el mismo Juan Emilio explica, su cocina y su propuesta es un recuento del pasado y del presente de la tierra y de su gente, con la reescritura de un imaginario colectivo en esta dinámica ciudad que cada día da más y más sorpresas en términos gastronómicos.