Tendencias

La Academia Culinaria de Francia integra más mexicanos a sus filas

La prestigiada institución fundada en 1888 celebra una cena de gala en la que entroniza a prestigiadas figuras de la gastronomía mexicana
lunes, 8 de julio de 2024 · 12:28

En el marco de la reciente edición de la 13a. Cena de Gala de l'Académie Culinaire de France (ACF), realizada en el World Trade Center CDMX, el chef Gerardo Vázquez Lugo,del restaurante Nicos, recibió el Diploma de Honor de l'Académie Culinaire de France (ACF), además de ser entronizado como nuevo miembro de Vatel Club México. De igual manera, los chefs Federico López, Carlos Aarón Orozco, Steven Lafontaine Magallanes, Paola Ramírez, Felipe Meneses y José Rodrigo Venado, fueron entronizados como nuevos académicos. 

Entre los invitados de honor de esta celebración estuvieron la Dra. Nathalie Desplas Puel, secretaria de Turismo de la Ciudad de México; y el Sr. Alexander Martin, consejero de Asuntos Agropecuarios de la Embajada de Francia en México, en representación de la Excma. Sra. Delphine Borione, embajadora de Francia en México.

La ACF fue establecida en París en 1888 por Joseph Favre con el propósito de preservar y difundir las tradiciones culinarias francesas como parte del patrimonio nacional. Actualmente es presidida a nivel mundial por el chef Fabrice Prochasson. Entre sus propósitos actuales está el fortalecimiento de lazos y la interacción con las cocinas del mundo a través de los profesionales del sector gastronómico. La ACF cuenta hoy en día con delegaciones en los cinco continentes.

Foto: Cortesía ACF

En esta ceremonia, el chef repostero Oswaldo Tapia Frías recibió el Diploma de Honor y la Medalla de Oro de la ACF. Por otro lado, la chef Cecilia Isabel Gutiérrez de Alva y el empresario Julián Beltrán Salgado obtuvieron el título de Chevalier de l'Ordre Mondial de la ACF. El segmento de la sommelería también tuvo presencia en este encuentro, con la entronización como integrantes de Vatel Club México de los profesionales del vino Claudia Ibarra y Edgardo Schiller.

"Mis felicitaciones a los miembros de la ACF en México, a los nuevos entronizados y a los que ya forman parte de la historia de esfuerzos y de trabajo que han permitido la presencia y el fortalecimiento de esta institución gastronómica, parte esencial de la evolución de la industria turística de México, con el compromiso de brindar apoyos, vínculos y conocimientos de calidad a toda la comunidad gastronómica nacional", expresó el chef Guy Santoro, presidente delegado de la ACF para México, América Central y el Caribe.

Por su parte, la Dra. Nathalie Desplas Puel destacó la importancia de la gastronomía en la proyección de una urbe como la Ciudad de México, donde ha sido precisamente la diversidad y la calidad de propuestas culinarias lo que la han convertido en uno de los más importantes destinos turísticos, sumando a esta extraordinaria gastronomía, el valor de su cultura, su historia y, desde luego, la calidad y la calidez de su gente.

El menú de la Cena de Gala fue ejecutado por el equipo de cocina del WTC México, bajo la dirección del chef ejecutivo Juan Pablo Díaz de León. La definición de este menú estuvo a cargo de los chefs miembros de la ACF Alejandro Kuri, Stéphane Thomas, Federico López y Luis Rodríguez Lozano.