Vinos

Detienen a presunta autora del derrame de 60 mil litros de vino en Bodega Cepa 21

Luego de 4 meses de investigación, las autoridades españolas detuvieron a la responsable del sabotaje
martes, 2 de julio de 2024 · 10:20

El pasado 18 de febrero diarios españoles publicaron un suceso poco usual: Un derrame de miles de litros de vino en Valladolid, España y no fue una fuga o un accidente, sino una acción deliberada para que claramente la compañía tuviera una pérdida  considerable de producto y posibles ganancias. 

Sin embargo, luego de 4 meses de investigación, las autoridades españolas detuvieron a la responsable del sabotaje en las Bodegas Cepa 21, en Castrillo de Duero, Valladolid, España, que tuvieron una pérdida de 60 mil litros de tres de los vinos más prestigiosos de la Ribera del Duero, valorados en 2,5 millones de euros. 

No es el primer derrame de vino registrado en Europa, pues en 2023 se suma otro en un pueblo de Portugal, debido a que estallaron los tanques que provocó la pérdida de 2.2 millones de litros de vino. 

¿Por qué se derramó de vino en las Bodegas Cepa 21? 

Fue a través de las cámaras de seguridad de la instalación, que se observó la imagen de una mujer vaciando deliberadamente los depósitos de vino, quien aprovechó la madrugada para abrir los grifos de los tanques, dejando escapar el vino por las alcantarillas.

De acuerdo con un comunicado oficial, la detenida trabajó durante varios meses en Cepa 21 y posteriormente fue despedida y avisada con sólo 15 días de antelación, algo que evidentemente le molestó y la hizo actuar de esa forma en contra de las bodegas de Ribera del Duero. Después de un detallado análisis y con las evidencias recolectadas, los investigadores han detenido a una extrabajadora de la compañía, como presunta culpable del asalto. 

La mujer aprovechó la madrugada para abrir los grifos de los tanques. Foto: Cortesía

"Era la menos veterana de todo el equipo, por lo que decidimos prescindir de ella en un momento de bajada de producción como es normal en la industria vitivinícola. Nada puede justificar el daño que ha hecho. Es un atentado contra los viticultores, contra la zona, contra los trabajadores de Cepa 21. Era una gran añada y ahora nada puede reparar la pérdida. Pero es momento de mirar al futuro, de salir adelante", aseguró José Moro, CEO de Bodegas Cepa 21. 

El sabotaje en la bodega afectó gravemente un tanque de la añada 2023 de Horcajo, el vino premium de la vinícola. Además, las afectaciones llegaron a parte de los lotes de Malabrigo 2023 y Cepa 21, aunque fue una pequeña parte de la producción de estos últimos. 

Salvados, 1000 litros de vino

“Tras el peritaje y los análisis técnicos conseguimos salvar 1000 litros de vino del depósito de Horcajo de los 20.000 litros que cabían en el tanque. Continuamos con su crianza para crear una añada solidaria cuyos beneficios destinaremos íntegramente a causas sociales cuando salga al mercado. Siempre he dicho que debemos devolver a la tierra lo que ésta nos ha dado, y en respuesta a toda la solidaridad y cariño recibido vamos a crear una añada solidaria de nuestro Horcajo 2023”, concluyó Moro.

Más de