PROFECO

Lista de chorizos de cerdo o de pavo contienen soya, según estudio de Profeco

Descubre cuáles son esas marcas de chorizos mexicanos que contienen soya entre sus ingredientes.
miércoles, 5 de junio de 2024 · 12:52

El chorizo es un alimento bastante popular en México y, por lo tanto, existen muchas marcas que comercializan este producto de forma diaria. No obstante, gracias a un estudio de la Profeco, ahora sabemos que hay varias marcas que incluyen soya como un ingrediente en estos chorizos sin declararlo, y aquí te decimos cuáles son estas marcas.

El estudio, dado a conocer a través de un boletín de prensa, incluyó entre otros productos varias marcas de chorizos madurados de cerdo, chorizos frescos, chorizos de cerdo-res, chorizos de pavo y similares, encontrando que por lo menos nueve marcas contenían soya entre sus ingredientes, pero no precisaban la cantidad o porcentaje de este elemento.

De acuerdo a las normas mexicanas de etiquetado, todos los productos en el mercado deben señalar sus ingredientes y la cantidad o porcentaje de estos que contienen. La denominación de estos productos, como en el caso de los chorizos que se nombran chorizo de cerdo o chorizo de pavo, no debería incluir errores o engaños.

Lista de de chorizos de cerdo o soya que también contienen soya

  • CHATA, chorizo de champiñón molido con mezcla de chiles
  • CHATA BICENTENARIO, chorizo de cerdo
  • CHATA RANCHERO, chorizo de cerdo
  • CHATA RICO, chorizo de cerdo
  • CHIMEX, chorizo de cerdo casero
  • FUD, chorizo de pavo
  • LALA MAESTROS PARRILLEROS, chorizo de cerdo para asar
  • PARMA SABORI, chorizo de pavo
  • ZWAN, chorizo de cerdo cantimpalo
El chorizo de cerdo o pavo que compras puede contener soya sin que lo sepas. Foto: Pexels / BUI QUANG

Además de la cantidad de soya contenida en cada producto, también se analizaron otros factores como la cantidad de sodio, el aporte de calorías o la cantidad de grasa declarada, encontrando que varios productos de los analizados tenían errores en su etiquetado. Aunque existen normas de etiquetado para los alimentos, no existe una norma específica para el chorizo en México, por lo que no existe una forma de regular este tipo de embutidos. Si quieres checar todo el estudio, este estará incluido en la revista del consumidor de junio de 2024 y podrás consultarla en este enlace.

Otras Noticias