Tendencias

En este país nació la Ensalada César, platillo tradicional que cumple 100 años

Este año la ensalada césar celebra sus primeros 100 años de haberse creado, conoce su lugar de origen
lunes, 24 de junio de 2024 · 20:06

Probablemente cuando escuchamos hablar de las variedades y tipos de ensaladas, la primera que llega a nuestra mente es aquella con peculiar denominación “ensalada césar”. Y aunque por asociación pudiéramos pensar que el nombre proviene de aquel emperador romano Julio César, la realidad es que su origen no está vinculado con esa época. Su creación se da en territorio mexicano en la década de los años veinte.

¿Dónde se creó la ensalada césar?

La emblemática ensalada fue creada el 4 de julio de 1926 por el chef Caesar Cardini, un inmigrante italiano que trabajaba junto a su hermana en restaurantes de la zana turística de Tijuana, Baja California en México.

El origen de esta ensalada tiene diferentes versiones. La más popular cuenta que, un grupo numeroso de personas acudieron a uno los restaurantes de Cardini, al no estar preparado para atender a tantos comensales el chef ideó una forma de aprovechar los alimentos que tenía disponible en aquel momento y ofrecer un rico platillo.

De esta forma se crea la ensalada césar que llevaba: lechuga romana, queso italiano, huevo, limón y trocitos de pan. Preparación fresca a la cual le añadió una salsa que fue inspirada y adaptada de una vieja receta familiar. Aunque se trata de un platillo con muy pocos elementos, su popularidad tuvo éxito ya es conocida internacionalmente.

Desde entonces esta ensalada fresca se sirve en diferentes partes del mundo, siendo un básico de las cartas de los restaurantes. Algunas variedades de ensaladas ya han sido adaptadas y han incluido otros elementos. Sin embargo, lo que la distingue de otras variedades es su peculiar salsa.

Este 2024 la ensalada césar cumple un siglo de su creación. Y por si fuera poco, en el listado de las 50 mejores ensaladas del mundo de TasteAtlas, la ensalada césar es digna representante de nuestro país, ocupando el lugar número 45 de la lista. En este enlace te damos la recomendación para que la prepares y disfrutes en familia.