TasteAtlas

Coyotas y marranitos siguen dentro de las 50 mejores galletas del mundo 2024

En marzo de 2023, los marranitos y las coyotas fueron considerados por primera vez galletas y obtuvieron los lugares 12 y 25
miércoles, 19 de junio de 2024 · 14:12

La gastronomía nacional sigue generando mucha curiosidad en diferentes lugares del mundo y si algo hay de cierto es que en México existe una gran variedad de productos, que nos sorprende día tras día. Y es que hasta en el terreno de los postres, como las galletas, donde creeríamos que está ganado por los europeos, hubo 2 dignos representantes. 

Y es que en la lista más reciente de TasteAtlas, una vez más se consideraron 2 postres mexicanos, que ya habían estado en listas pasadas, como es el caso de los marranitos de piloncillo y las coyotas, que formaron parte de las 50 Best Cookies in the World publicada el día de hoy por la guía de turismo gastronómico.

En marzo de 2023, los marranitos y las coyotas fueron considerados por primera vez galletas y obtuvieron los lugares 12 y 25, entre los 50 mejores del mundo y este 2024 vuelven a aparecer dentro de esta interesante lista, que agrupa a lo mejor de diferentes países, según gastrónomos y expertos en cocina. 

¿En qué lugar quedaron los marranitos y las coyotas entre las 50 mejores galletas del mundo?

TasteAtlas es un sitio que se ha ganado las palmas y la confianza de muchos usuarios, porque se dedica reconocer los platillos más destacados de diferentes países y ciudades del mundo para que los turistas tengan una visión más amplia de la gastronomía de un país y en este caso, México ha aparecido varias veces en sus rankings, pero en esta ocasión colocó a los marranitos en sexto lugar y a las coyotas en la posición 24.

¿De qué están hechos los marranitos y las coyotas?

Los puerquitos de piloncillo son una especie de pan ligeramente duro (por eso se considera galleta), con forma de cerditos, los cuales se elaboran con harina de trigo, piloncillo, especias como la canela y más. No se sabe con certeza a qué región de México pertenecen, pues son un bocadillo dulce bastante popular en diferentes estados y los puedes encontrar tanto en panaderías, como con los vendedores ambulantes al pie de algunas casetas de carretera. 

Los marranitos subieron 12 posiciones en comparación del año pasado. Foto: Instagram @tasteatlas

Las coyotas son una galleta típica de Sonora, que se hacen con harina de trigo, manteca vegetal, azúcar y son rellenas de piloncillo. Tienen un sabor similar al de los marranitos, que en lugar de tener forma de cerdito, son circulares con unos 10 a 15 centímetros de diámetro. Así que ahora lo sabes.