GASTRONOMÍA

México clasifica a la final del Bocuse d'Or

El equipo mexicano obtiene Medalla de bronce y logra su pase a la máxima competencia creada por Paul Bocuse
viernes, 14 de junio de 2024 · 13:58

México será uno de los países protagonistas de la próxima edición del Bocuse d'Or, uno de los más importantes certámenes del sector gastronómico, que se llevará a cabo en Francia, en enero de 2025, en el marco de la feria Sirha Lyon. Esta clasificación se obtuvo en el Bocuse d'Or Americas, eliminatoria continental realizada los días 12 y 13 de junio en el New Orleans Ernest N. Morial Convention Center, en Nueva Orleans, Estados Unidos.

Las medallas de oro, plata y bronce correspondieron a Estados Unidos, Canadá y México, respectivamente; recibiendo con ello, entre otros premios, el derecho a competir en la máxima justa culinaria de 2025, considerada por muchos como el concurso más importante para los profesionales de la cocina. El equipo mexicano está integrado por el chef Marcelo Hisaki,candidato; Cecilia Esther Palma Juanmiguel, commis; el chef Diego Vargas, quien fungió como coach; y el chef Carlos Gaytán, presidente del equipo mexicano.

Equipo mexicano.
Foto: Cortesía.

"Estamos muy felices y orgullosos, ha sido un trabajo lleno de grandes retos a lo largo del camino, un proceso muy intenso de preparación, de esfuerzo físico, emocional, intelectual, en el que afortunadamente hemos contado con el apoyo de profesionales y amigos. El Bocuse d'Or es un certamen muy exigente que implica horas de preparación, de dominar técnicas, tiempos, sin dejar nada a la improvisación. Hemos concluido un ciclo, pero la competencia aún sigue", expresa Marcelo Hisaki, chef cuyo restaurante Amores, en Tecate, Baja California, ha sido distinguido recientemente por la Guía Michelin México con el premio al Mejor Servicio.

Estados Unidos obtuvo un total de 688 puntos en la evaluación del jurado, mientras que Canadá logró 676 puntos y México 612 unidades. Los otros países participantes, que no obtuvieron un lugar en la final en Francia, son Chile, Colombia, Argentina, Guatemala, Bolivia y Venezuela. Los concursantes presentaron diversos platillos y presentaciones que en esta ocasión hicieron un reconocimiento y un homenaje a las tradiciones y al patrimonio alimentario del estado anfitrión, Louisiana.

Foto: Cortesía 

"El Bocuse d'Or tiene un vínculo fuerte y estrecho con los Estados Unidos. Mi padre decía con orgullo que en sus venas tenía sangre americana, recibida durante una transfusión de sangre en un hospital americano durante la Segunda Guerra Mundial. Es una de las razones por las que las dos banderas, la de Francia y la de Estados Unidos, ondean hoy en el emblemático restaurante de la Maison Bocuse. Ha sido más que evidente la razón por la que la eliminatoria continental del Bocuse d'Or se realice en Estados Unidos", expresa Jérôme Bocuse, presidente del certamen.

La primera edición del Bocuse d'Or se realizó en 1987, bajo la iniciativa del prestigiado chef Paul Bocuse, y teniendo como sede la feria Sirha, en Lyon, catalogada como una de expos más importantes de la gastronomía, la restauración y el segmento food service. La importancia de este certamen, realizado cada dos años, se ha extendido a todo el mundo, congregando actualmente a participantes de los cinco continentes.