Tendencias

Restaurantes piden a autoridades estar exentos de la Ley Seca este domingo 2 de junio

La CANIRAC hizo un llamado a las autoridades para estar exentos de la Ley Seca en este periodo electoral
martes, 28 de mayo de 2024 · 11:57

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) pidió a los gobiernos estatales a que los restaurantes, cuya actividad primordial es la venta de alimentos preparados acompañados de manera complementaria del consumo de bebidas alcohólicas, sean exceptuados de la restricción de la Ley Seca este próximo domingo 02 de junio durante las elecciones presidenciales.

Por medio de un comunicado difundido en la red social X (antes Twitter), la CANIRAC, explicó que dicha petición se hacía con la finalidad de apoyar la economía de las familias que dependen de este sector, además de que se ha comprobado en los procesos electorales que los incidentes vinculados al exceso en el consumo de bebidas alcohólicas no solo son mínimos, sino que no están relacionado con la Ley Seca.

Cabe mencionar que esta medida cautelar se implementa con el objetivo de controlar la venta y consumo de bebidas alcohólicas para evitar accidentes. Sin embargo, los restaurantes aseguraron que en un ambiente privado no hay control (al beber en casa), mientras que en un restaurante, las personas tienden a moderar su consumo.

Restaurantes piden NO ser parte de la Ley Seca en las elecciones

En dicho comunicado se resaltó la excepción de esta medida para los establecimientos, bajo el argumento de que “en gran medida aporta a la recuperación económica del sector, sobre todo beneficiando al personal que labora en los restaurantes del país”, además de refrendar su compromiso ante la participación ciudadana.

Datos del INEGI revelan que la industria restaurantera está conformada, principalmente, por microempresas, es decir, 96 de cada 100 unidades económicas corresponden a este tamaño, y ofrecen empleos a 70 de cada 100 personas ocupadas en este sector", explicó.

Finalmente, la CANIRAC reafirmó su compromiso al promover la participación ciudadana del voto libre y secreto en la jornada electoral del próximo 2 de junio, a través de la campaña: “Café Gratis a quien #EligeVotar"”, detalló.