Como muchos ya saben, la canasta básica trata de un conjunto de productos y servicios de primera necesidad para el ser humano. Este término indica que es esencial para todos los mexicanos, puesto que los 40 productos que se establecen para ella, son con el fin de un bienestar para todos los miembros de una familia.
Según el portal del Gobierno de México, anteriormente solo eran 23 productos de la canasta básica pero surgió la iniciativa de incrementarla a 40, los cuales deben de estar siempre disponibles en las tiendas comunitarias de la institución SELGAMEX. Cabe recalcar que la canasta se fortalece con aquellos artículos comestibles, de limpieza e higiene personal.
A pesar de, que es un derecho el que todas las personas puedan gozar de todos los productos de primera necesidad, en ocasiones se tienen que hacer excepciones pues su costo puede ser muy elevado para poder realiza la compra de todos. Sin embargo, no esta de más buscar las opciones de supermercados que brindan las opciones más económicas y la Profeco nos dicen cuales son.

¿Cuáles son los supermercados más baratos?
David Aguilar, procurador federal del consumidor mencionó en la sección Quién es Quién de la mañanera, que los precios de la canasta básica se encuentran estables frente al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en el rubro de alimentos. Asimismo, indico que en términos generales, la inflación se ha mantenido en este primer semestre pero respecto a los productos de primera necesidad se encuentran en muy buenos niveles, ya que los artículos están por debajo de los $1,039.
En la semana del 13 al 17 de mayo, se registró en la zona centro del país que la canasta básica en Walmart Express, Periférico costó $1,015.30. Mientras que la más económica se encontró en Bodega Aurrera Las Américas en el estado de Querétaro, con un precio de $735. Otros de los supermercados con buenos precios fueron Chedraui, Fresko La Comer, Mega Soriana, y la Central de Abastos.
En la parte centro norte de México, el costo de la canasta más alta estuvo por debajo de los $1,000, justo en el estado de Baja California Sur en Soriana Híper con un costo de $925.80. Mientras que el precio más bajo se ubicó en Bodega Aurrera Estadio en Culiacán, Sinaloa con un costo de $758.50. En la parte Sur del país se encontró que la Central de Abastos de Mérida, tiene la canasta en $1,012.50, mientras que Chedraui Plaza del Carmen Centro, se consolidó en $763.80.