Efemérides

Estas son las razones por las que las abejas son importantes para la sobrevivencia de la humanidad

Este 20 de mayo se conmemora el Día Mundial de las Abejas su labor tiene un gran impacto en medio ambiente
lunes, 20 de mayo de 2024 · 14:31

Cuando escuchamos hablar de las abejas es casi imposible no relacionarlas con la miel, una sustancia dulce que producen estos pequeños insectos del género Apis mellifera. Sin embargo, la producción de este alimento no es el único trabajo arduo que las abejas realizan, su presencia tiene un impacto fundamental en la biodiversidad y son esenciales para nuestra existencia.

Por ello, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas, fecha destinada para informar y generar conciencia sobre la importancia que tienen estos insectos y otras especies de polinizadores en el medio ambiente.

Día Mundial de las Abejas. Foto: Pexels/Ilustrativa

Importancia de las abejas en el medio ambiente

De acuerdo con el portal del Gobierno de México, existen más de 20 mil especies de abejas en el mundo, clasificadas en nueve familias y de las cuales seis se encuentran en nuestro país. Las abejas son insectos de gran importancia ecológica, que ayudan a la reproducción de plantas gracias a la función polinizadora.

La polinización es un proceso en la reproducción de plantas, este se desarrolla desde que el polen deja el estambre en el que ha sido generado hasta que llega al pistilo en el que germinará, proceso que permite la aparición de nuevas semillas y frutos. De esta función dependen más del 80% de los cultivos alimentarios en el planeta, detalla el portal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

En nuestro país, alrededor del 88% de las 145 especies cuyo fruto o semilla se cultiva y consume, como el chile, mango, calabaza, frijol o jitomate, dependen de esta especie de insectos polinizadores para su producción, por lo que el papel que ejercen las abejas es básico para la seguridad alimentaria.

Lamentablemente, estas especies de polinizadores se encuentran amenazadas, debido al incremento de uso de pesticidas, insectos invasores, modificaciones en su hábitat y el cambio climático. Por estas razones es importante tener un mayor cocimiento a la labor que realizan estas especies de polinizadores y cómo podemos protegerlas. Una forma de contribuir a su preservación es no usar pesticidas en huertos y jardines, colocar flores que sean aptas para las abejas, aquí te explicamos más del tema.

Más de